13ª Asamblea de la Zona de Visaya-Vietnam (26-28 agosto 2022)

La 13ª ASAMBLEA DE  LA ZONA VISAYAS-VIETNAM adoptando el tema del Capítulo General: “Reimaginando Espacios para el Carisma, en Sinodalidad, Comprometidas con la Realidad Emergente”, se celebró del 26 al 28 de agosto de 2022 en Silay City. Asistieron 19 miembros de la Zona de las Comunidades-Taller Silay, Iloilo, Cebú, con la participación en línea de la Comunidad-Taller Vietnam y un miembro de C-T Silay. Los miembros del Equipo Provincial, Yolanda Aurora Pugal y Jennifer Uy también estuvieron presentes virtualmente mientras que Marcelina Sta. Cruz se unió a la asamblea de forma presencial.

Día 1

La anfitriona del día, C-T Silay, dirigió la Liturgia de la mañana que creó la atmósfera para la escucha activa de la presencia de Dios en medio de nosotras, después de lo cual Victoria C. Terrenate, la Coordinadora de la Zona, abrió formalmente la Asamblea expresando su cálida bienvenida a las hermanas mientras las motivaba a una disposición de apertura, escucha auténtica desde el corazón, desde abajo, con espíritu de discernimiento. A continuación se hizo un repaso del proceso de Discernimiento de Presencias.

Como iluminación sobre  Discernimiento, las hermanas escucharon la presentación en vídeo del P. Mon Bautista, SJ que expuso el discernimiento de presencia, de interioridad y de sentido que culminan en el discernimiento de la voluntad de Dios. A partir de esta iluminación, se destacaron puntos significativos en la asamblea que podrían ayudar a cada una en el proceso de discernimiento en la Zona. A continuación, cada C-T presentó los resultados del discernimiento sobre la Presencia de  la C-T y el resumen de la Demografía de la Zona.  Tras el informe de cada C-T, se produjo un animado intercambio de apreciaciones afirmativas, de feedforward y de aclaraciones por parte de las presentes.

Día 2

Se decidió trasladar la sede a la Casa del C-T de Silay después de observar algunos problemas técnicos que ralentizaron el proceso a lo largo del día y para una mejor calidad de la comunicación en línea. La Asamblea comenzó a las 8:00 AM con la C-T Iloilo como Facilitadora  de la Oración de la Mañana. La tarea del grupo fue concluir lo que había quedado pendiente del día anterior. Luego se procedió a realizar sueños realistas, para visualizar el futuro de la Zona Visayas-Vietnam en cinco y diez años en base a las realidades presentadas por las diferentes C-T. Se organizaron pequeños grupos según las etapas de formación para compartir y consensuar cómo imaginan el futuro de la Zona. La puesta en común de los grupos estuvo llena de interés y entusiasmo y cada grupo se animó a presentar en el pleno los sueños que imaginaban.

Día 3

La Asamblea comenzó con la oración matutina dirigida por C-T Vietnam. La facilitadora de la CT Cebú motivó al grupo sobre la jornada del día, se saludó y se leyó el resumen de las actas de los dos primeros días realizadas por Rossel y Paz. A continuación se presentaron los sueños visualizados, tanto para 5 años como para 10 años, y se discutieron ampliamente hasta llegar a un consenso sobre cada uno de ellos. También se abordó durante la jornada la presentación de los Criterios de Discernimiento de la Zona. Después de una larga deliberación, se logró la reformulación de los criterios en función de la relevancia, el impacto y la sostenibilidad y de elementos como los recursos humanos, las finanzas, el laicado significativo. Las Hermanas se llenaron de esperanza y entusiasmo al contemplar lo proyectado para el  futuro de la Zona. El último punto abordado fue la lista de las propuestas de la Zona. Después de algunos momentos de revisión e interacción, las propuestas fueron aprobadas por consenso.

El último día de la 13ª Asamblea del Cluster Visayas-Vietnam culminó con la Celebración Eucarística con el P. Januarius de los Misioneros Marianos, seguida inmediatamente por el mensaje y la clausura formal de la Asamblea por parte de la Coordinadora de la Zona, Victoria Terrenate.

La Asamblea se caracterizó por un clima de oración.  Hubo calidez, apoyo, cooperación, colaboración, apertura, transparencia, unidad, satisfacción, gratitud y espíritu de discernimiento, como lo indica el intercambio de tareas, opiniones, observaciones y el consenso alcanzado después de cada discusión, así como en los momentos formales e informales durante todo el proceso. La práctica de la indagación apreciativa, la afirmación y la reflexión fueron útiles y se hicieron palpables. Se sintió la presencia de Dios y su mano estaba evidentemente trabajando en la ZonaVisayas-Vietnam,

con una atmósfera festiva dentro y fuera de la Asamblea compartimos  la celebración del cumpleaños de Lourdes Tacpalan, disfrutamos del desfile de Estudiantes, Profesores y Personal mientras la Academia Sta. Theresita conmemoraba el “Día de la Lengua Nacional” y un grupo de profesores nos deleitaba con la danza étnica. También tuvimos la oportunidad de ver e interactuar con los aprendices del Centro de Formación de Habilidades de Santa Bonifacia (SBSTC), un programa de extensión de la escuela para jóvenes y mujeres/hombres no escolarizados para la formación de habilidades en las áreas de costura, cocina, mejora de la belleza y masaje de spa.

Dios es, de verdad, bueno; ¡nos alegramos y agradecemos todas las bendiciones que se han derramado sobre nosotras y sobre todas/os nuestras/os colaboradoras/os y compañeras/os!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Revista