El 17 de julio, iniciamos a nuestra Asamblea de la Zona en nuestra casa zonal en Kashobwe, Lubumbashi. 21 hermanas y 2 novicias se reunieron para la celebración de nuestra Asamblea en todas sus dinámicas y procesos acompañadas por el General con la presencia de Ma. Magdalena Albertos y Aurora Yolanda Pugal que estuvieron con nosotras.
La oración de apertura fue muy creativa y nos dispuso interiormente. Una hermana encendió una vela por su comunidad y pidió al Espíritu Santo que nos guiara en nuestro camino.
Nos animó Matilde Fernandez, la Coordinadora de Zona que también abrió la Asamblea después de esto.
A continuación, pasamos a trabajar en el Plan Estratégico de la Zona evaluando sus 5 objetivos compartiendo en comunidad cuáles son nuestros puntos fuertes y los que necesitamos potenciar. Después hemos hecho la puesta común en la asamblea.
Luego, Magda nos ha presentado la dinámica de una Zona. Con una dinámica sencilla y rápida en grupos pequeños hemos buscado qué tenemos que hacer en la Zona para vivir los elementos del Modelo Orgánico. La puesta en común ha sido rica y nos ha ayudado a retomar con entusiasmo la vivencia del Modelo orgánico en nuestra Zona.
El segundo día 18 de julio. Para empezar el día, la comunidad de Solwezi nos guió la oración de apertura con el tema de la Economía y la Espiritualidad del Cuidado, que hemos dedicado a trabajar hoy. Raquel Buiza, la Administradora general, nos acompañó online y ha orientado las reflexiones sobre las necesidades, los criterios y el uso evangélico de los bienes, con vista a hacer el presupuesto en base cero. Momentos lagos y ricos de compartir y dialogar en la búsqueda conjunta.
El tercer día 19 de julio, hemos comenzado la jornada con una oración animada por la comunidad de Kabondo- Dianda. Un canto «abre mis ojos nos ha introducido en el tema del día. Raquel nos ha dado la palabra para compartir cada necesidad y criterio comunitario que habíamos elegido ayer. Después pasamos a los criterios del presupuesto y nos han enseñado la nueva manera de hacerlo. Y esto lo hemos hecho por comunidad y seguidamente lo pusimos en común. Raquel nos propuso después dos preguntas que trabajamos en cinco minutos y compartir en Asamblea. Al final de la mañana hicimos un intercambio y aportamos lo que queremos comprometernos en la Zona.
Por la tarde, Magda presentó los temas sobre PAC y la Organización de la Congregación, que fueron muy informativos y desafiantes para que pusiéramos en marcha los diferentes procesos en comunidad, así como para colaborar en el cuerpo mayor como Congregación.
El cuarto día 20 de julio, lo hemos comenzado en la tarde empezado por la oración que fue animado por la comunidad de Katuba con la canción <Desde Ti >, nos invita a la acción de gracia. Después de la oración, Yolanda, a través de una presentación en powerpoint, plasmó los momentos significativos de la asamblea, que alegró a las hermanas. Esto llevó a la evaluación de toda la experiencia vivida estos días. Tras la breve reflexión personal, cada uno la compartió ante la asamblea.
Nos sentimos muy agradecidas por la disponibilidad de cada una, la apertura y la confianza entre nosotras. También valoramos la presencia de Magda y Yolanda y todo lo que han aportado para una asamblea siginificativa. Hemos terminado dando gracia a Dios por lo que hemos vivido durante este tiempo cantando el Magníficat. Gracia por las oraciones y los mensajes de cercanía.