Asamblea Provincia Perú-Bolivia 2023

Siguiendo el proceso de la Tercera Fase del XXIII Capítulo General, que tiene como lema “Reimaginar espacios para el carisma, en sinodalidad, comprometidas con la realidad emergente”, en la semana del 15 al 22 de enero de este año 2023, nos reunimos en Asamblea Provincial, 17 hermanas de la Provincia de Perú y Bolivia.

Nuestro encuentro fue en Chaclacayo, en las afueras de Lima, en una Casa de Retiro con un ambiente natural propicio para orar y acoger la vida mediante el discernimiento, el diálogo y el consenso, tan necesarios para vivir el proceso de la Asamblea enmarcado en la tercera fase del Capitulo General: “Discernimiento del caminar de la Congregación hacia el futuro, su organización y liderazgo”.

El domingo 15 de enero, a las 11:30 am Gregoria Quico, Coordinadora provincial, nos da la bienvenida y procede a la apertura de la Asamblea presentando la Guía y objetivos de la misma:

  • Vislumbrar el futuro y discernir el camino a seguir como Congregación en los próximos seis años, teniendo en cuenta los descubrimientos y deseos de la fase 1ª, la evaluación de la vida y misión de la fase 2ª y las propuestas sobre la estructura más adecuada para la realidad congregacional de hoy.
  • Evaluar el Plan operativo provincial 2017-2023 y visualizar la vida de la Provincia en el presente y sus desafíos para el próximo sexenio.

 

Al señalar el proceso de la Asamblea, la Coordinadora provincial nos motiva a participar en esta Tercera fase capitular sintiéndonos responsables y corresponsables del presente y futuro de la Congregación, aportando cada una nuestros dones y, parafraseando a Mahatma Gandhi, nos invita a todas a ser el cambio que queremos ver en la Congregación y en el mundo, creando juntas un nuevo comienzo y tejiendo juntas nuestra historia.

Y así comenzamos el Retiro con apertura a dejarnos acompañar por la Ruah, pues nos reconocemos necesitadas de esperanza, sabiduría, pasión, audacia y visión.

Para compartir en la tarde teníamos dos preguntas ¿Cómo me siento ante este momento capitular, en el contexto de Perú y/o Bolivia? ¿Cómo Dios se manifiesta por mi vida en este momento?

Al atardecer de este primer día, en la oración compartida, escuchamos desde el corazón, lo que mutuamente nos decimos. Se percibía en la comunicación la llamada a tener una mente abierta, un corazón confiado y una voluntad audaz para permitir que los dones de la creatividad, la intuición y la imaginación profética surgieran sin obstáculos.

También se percibía la vivencia de sentimientos encontrados muy profundos, debido a la dura y compleja situación coyuntural que está atravesando nuestro país, por un lado, y por otro, el sentimiento de gratitud y esperanza que suscita en nosotras el constatar en la Provincia y congregación tanta vida y entrega generosa, tanta esperanza al caminar reimaginando espacios para el Carisma, en sinodalidad, comprometidas con la realidad emergente.

Aprobación de la síntesis de la evaluación de la vida y misión de la Provincia:  

El lunes 16 de enero comenzamos la semana de fuerte trabajo hermanado con la oración, oración que al inicio de cada jornada animó en forma rotativa cada Comunidad Taller, explicitando y compartiendo nuestra experiencia de Dios y la práctica de la lectura creyente de la realidad que nos lleva a vivir en la cotidianidad una fe encarnada, aprendiendo de las culturas originarias la mística de la interconexión y el caminar con el pueblo en defensa de la vida.

Este día, en un ambiente reflexivo de diálogo y consenso, organizadas en CT fuimos dando aportes significativos y seleccionando aspectos considerados importantes del Documento síntesis de la evaluación de la vida y misión de la Provincia para su aprobación.

Propuesta de enriquecimiento de la síntesis de la Evaluación de la vida y misión de la Congregación

El día martes 17 se trabajó en dos grupos, con la finalidad de dar aportes significativos al Documento de Evaluación de la vida y misión de la congregación y seleccionar aspectos considerados importantes para los próximos seis años.

Ha sido una jornada muy intensa de reflexión para aportar nuestro granito de arena sintiéndonos corresponsables con la vida y el caminar de la Congregación. en sinodalidad como discípulas/os de Jesús en su opción por el Reino, en clave de mujer y desde una espiritualidad liberadora… conscientes de que queremos vivir (a futuro) una espiritualidad eco-centrada, ecológica y holística.

Diseñando el horizonte congregacional:

El día 18, organizadas en 4 grupos de trabajo retomamos el Documento de Evaluación de la vida y misión de la Congregación y la Declaración de Aspiraciones de la 1ra Fase con la finalidad de proponer 3 temas fundamentales que orienten el caminar de la congregación sustentando las razones de dicha elección.

En diversos momentos de la Asamblea, varios son los temas que han resonado como urgentes y desafiantes para caminar en el próximo sexenio; temas como de la misión compartida LJs y SSJ, comunidades abiertas enriquecidas por el compartir con el voluntariado, el enfoque de género como eje transversal en los proyectos, la resignificación de la CT y de los referentes imaginarios religiosos y carismáticos…

Los días 19 y 20 se realiza, con una dinámica de activo Taller de Nazaret se realiza el Consenso sobre:

  • La propuesta de la estructura más adecuada para el momento actual de la Congregación.
  • El liderazgo en la Congregación y qué se espera de nosotras para facilitar este servicio.  Las CT aportaron su propia reflexión y por ser amplia la información aportada se nombró una comisión para presentar a la Asamblea el texto a consensuar. También se realizó el sondeo para la propuesta de hermanas para ejercer el liderazgo de la Congregación en el próximo sexenio.

Elección de la delegada para la fase final del Capítulo General: a continuación, se realiza la votación para elegir la hermana representante de la Provincia del Perú en la Cuarta fase capitular, junto con la Coordinadora provincial Gregoria Quico Espino.

Evaluación del Plan Operativo:

Desde el viernes 20 por la tarde, el sábado 21 y domingo media mañana se lleva a cabo la evaluación del Plan operativo provincial 2021-2023 organizadas en cuatro grupos de trabajo que evalúan cada uno de los Objetivos estratégicos, Resultados y Actividades con los aportes de todas las participantes en el plenario.

Durante toda la semana tuvimos presente la encrucijada desafiante en la que nos encontramos como país. ¿Qué nos dice a la fe estos terribles hechos? Nos sentimos urgidas a leer los signos de los tiempos, como nos lo indicó Jesús. Los continuos reclamos y marchas de buena parte de la población nos están indicando que algo está mal en nuestro país, de lo cual tod@s somos responsables. Saber leer los signos de los tiempos es prestar oídos a la voz del pueblo, es captar sus clamores, es solidarizarse con sus aspiraciones. Es un no a la indiferencia frente a las injusticias y frente a los reclamos. Como mujeres de fe tenemos un motivo poderoso para luchar por todas las causas nobles, en una palabra, luchar por la vida. El Dios de Jesús es el Dios de la vida.

En la mañana del domingo 22, finaliza la Asamblea. La liturgia de este domingo presenta el comienzo de la predicación de Jesús. Es muy significativo el detalle de empezar en Galilea, lejos de Jerusalén, es decir, lejos de lo institucional. Nuestra oración es una afirmación de fe  en Jesús que nos marca la hoja de ruta: dejar a un lado la seguridad de lo establecido y buscar nuevos caminos para hacer presente el Reino.

Creemos en Jesús,

presente en el pobre que sufre,

en el triste y sin futuro,

en el perseguido y encarcelado,

en los emigrantes y exiliados,

en los niños explotados y abandonados,

en las mujeres humilladas y ninguneadas,

en las personas sin dignidad y sin salario…

Con el canto Curar la vida, del grupo Siembra sellamos nuestro compromiso de no dejarnos arrebatar la esperanza. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *