Asamblea Zona Castilla y León (P. España) 2023

Los días 21 y 22 de Enero de 2023 ha tenido lugar la Asamblea de Zona en la Casa de Espiritualidad de Salamanca con la presencia de nuestra coordinadora  provincial María Álvarez.

Introdujo el comienzo de la Asamblea la coordinadora de zona Elvira Ramos, después de la oración inicial, exhortándonos a tener conciencia  del camino capitular que estamos recorriendo en su tercera fase, a estar dispuestas a acoger  lo que nos sugiera el Espíritu mediante la escucha, la atención y la  apertura. Mirar el presente y el futuro, ver su novedad, sus desafíos y sus dificultades con la mirada de la Sagrada Familia en Nazaret y de nuestros Fundadores.

El trabajo comenzó con una reflexión personal sobre un texto del Papa Francisco sobre Pentecostés y que después llevamos a los grupos para compartir con dos preguntas: ¿Cuáles son las raíces más profundas que mantienen y nutren mi vida y de mis hermanas de comunidad? y ¿Qué descubro que nos pide el Señor en este momento concreto de Asamblea?

A continuación trabajamos el Instrumento nº 1 Nuestra vida y misión. Vemos los vacíos y señalamos los  tres aspectos  que nos pacieron más importantes señalados por las comunidades, coincidiendo en: 1º Comunidades centradas en lo esencial, 2º Atención preferente a la mujer y 3º El compartir el carisma con  laicos significativos y jóvenes.

Por la tarde en grupos se reflexionó el Instrumento 2º sobre los temas a estudiar señalados anteriormente, el Instrumento 3º sobre la estructura  de la Congregación y  4º sobre el tipo de liderazgo necesita hoy nuestra Congregación y a que nos comprometemos para que sea efectivo.

Lo reflexionado en los grupos sobre los respectivos  instrumentos, fue llevado a la asamblea en la que se discutió y se llegó a consenso sobre los temas propuestos y se perfilaron  las conclusiones. Se terminó con una oración conclusiva.

Comenzamos el día  22 por la mañana   con una oración que nos prepara para discernir  la propuesta  de las  hermanas de nuestra zona para los servicios de Coordinadora General, Consejeras Generales y Administradora General. Una vez  dialogado y terminado este discernimiento, se nos informó de un proyecto que nuestra provincia presenta al Equipo General para hacer un uso renovado de los lugares de memoria congregacional: Casa de santa Teresa en Salamanca y Casa de la Reina en Zamora  atendiendo a su sostenibilidad y a sus posibilidades de albergar proyectos que visibilicen la relectura del carisma hoy.

En la evaluación  valoramos  el trabajo realizado, también en las comunidades y sobre todo el encuentro fraterno después de tres años sin vernos por la pandemia. Por todo lo que Dios ha hecho en nosotras  le damos gracias.

Adela de Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *