Asamblea Zona Chilena (3 al 3 enero 2023)

MUJERES ENRAIZADAS EN NAZARET

Las hermanas de la Zona de Chile damos comienzo a la Asamblea Zonal presidida por la Coordinadora de la Zona Agustina León Huerta ssj el día 3 de enero 2023 para realizar la Tercera Fase del proceso capitular.

Los sentimientos activos de Gratitud, Alegría y Confianza, son caminos de sororidad que contextualizaron los días de Asamblea.

Comenzamos la mañana del 3 de enero con la oración animada por la Comunidad Taller de Coyhaique centrada en el sentimiento activo de la gratitud, al terminar nuestra Coordinadora de Zona Agustina León ssj invitó a leer y reflexionar “La Gratitud como camino sororal”,el compartir estuvo centrado en ser conscientes de los regalos que recibimos cada día, en experiencias de gratitud, de beneficios y dones que a veces no agradecemos. Tuvimos un profundo compartir de Zona y nos alegramos mucho de todo el bien que recibimos en lo cotidiano.

Nos acercamos al documento “Evaluación de la Vida y Misión de la Congregación” y como Asamblea en consenso fuimos tomando los tres aspectos que para nosotras son más importantes y los vacíos más significativos.

El 4 de enero comenzamos con la oración de la mañana animada por la Comunidad Taller de Peñalolén, este día está centrado en el sentimiento activo de la alegría, nos alegramos de estar juntas, de permanecer unidas y con lo que cada una fue expresando, cantando juntas la alegría de vivir damos paso a una nueva jornada. Nuestra Coordinadora nos invita a leer y reflexionar el documento “La Alegría, un camino sororal” luego compartimos como Zona.

Terminamos el trabajo del día anterior y nos adentramos a la vida de la Provincia con el instrumento “2da etapa, mirada contemplativa a la vida y misión, proyectos apostólicos” Junto con ello se aportó un PPT creado por el Equipo Provincial de nuestra Provincia María de Nazaret para facilitar el trabajo.

Trabajamos por Comunidades y disfrutamos de ver nuestros Proyectos respondiendo a necesidades de nuestro entorno. Otro momento lindo de trabajo en grupos fue con el documento de las buenas prácticas de trabajo y que es lo que nos frena. Es hermoso ver el camino recorrido y captar nuestros dones y también nuestros límites. Terminamos este día agradeciendo al Señor por la alegría del trabajo compartido.

El día 5 de enero comenzamos animadas por la Comunidad Taller de Colina que nos invita al sentimiento activo de la confianza. Nuestra Coordinadora de Zona nos invita a leer y reflexionar el documento “La Confianza, camino sororal”. Se suscitó un compartir en la Zona de mucha profundidad en relación a la vivencia de la incertidumbre y el sereno compartir respecto al excesivo control con el cual nos vivimos en nuestra vida comunitaria y apostólica y en algunas situaciones de la vida cotidiana. La incertidumbre nos genera inseguridad, y la manera de bajar nuestra angustia es a través del control. Esta actitud espiritual de confianza nos abre la puerta a reflexionar sobre el futuro de la Congregación, para reimaginar todas las posibilidades que tenemos en nuestro ser y hacer carismático.

Los tres días han sido iluminados por documentos de la autoría de Agustina León Huerta ssj, Coordinadora de Zona.

Gratitud, alegría y confianza es una forma de ser disciplinadas y son conductas espirituales que nos hacen tener un encuentro más profundo con Dios. Cuando nos amamos con toda nuestra corporalidad, nuestras emociones, nuestro pensamiento y nuestra espiritualidad amamos más a Dios y sólo desde ahí miramos a la Congregación con mayor trasparencia.

Amanecemos el día 6 de enero recordando la Epifanía y con el deseo de que cada una sea un regalo para las demás, descubriendo cuántos regalos recibimos a diario.

Nuestra Coordinadora Zonal presenta el Documento 3ra Fase “Discernimiento del caminar de la Congregación hacia el futuro, su organización y liderazgo”. Trabajamos por Comunidades Taller y pusimos en común. También nos acercamos al documento “El liderazgo en la Vida Consagrada”. Ambos documentos nos llevaron a la reflexión de cuáles son nuestros desafíos para el futuro y qué hermanas pensamos pueden llevarlos a cabo dentro del Equipo General del próximo sexenio, al igual que el servicio de la Administradora General. Agradecemos profundamente a Dios por todo lo discernido y consensuado en esta jornada, y poder escucharnos con mucha libertad y con respeto.

Al terminar el trabajo propio de Asamblea, nos disponemos volver a reflexionar los PAC de las Comunidades Taller de una manera más realista. Para esto nos damos tiempo de trabajo por Comunidades y el día 7 de enero después de la oración de la mañana compartimos en la Zona la Evaluación de los PAC a través de la Metodología MECE (Mente-Emoción-Cuerpo y Espíritu) propiciada por la Provincia.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un comentario

  1. Muy lindo vuestro compartir y la alegría expresada en vuestros rostros. Se nota que están en un lugar alegre y acogedor.Que la vivencia de Nazaret sea la fuerza de nuestro ser Siervas de San Jose.
    Seguimos unidas en la oración y les pedimos nos tengan presentes los días 4 y 5 de febrero que tendremos nuestra asamblea zonal.
    Un abrazo de vuestras hermanas de Villaverde Bajo Ernestina,Lourdes,Isi ,Carmen y Conchita con cariños especiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Revista