Asamblea Zona Colombia (4 al 8 enero 2023)

El punto de encuentro para la realización de nuestra Asamblea fue la “casa de convivencias Nazaret” de Bosques de Mariana. Las hermanas de Medellín llegaron el 3 en la tarde.

Iniciamos nuestro encuentro con las Palabras de Bienvenida por parte de Gloria Martínez, Coordinadora de Zona, que además de presentarnos el objetivo, nos ayudó a tomar conciencia de la presencia de tres laicas, Paola Milán, Ana Beatriz Ramírez y Carolina Tiusabá, responsables de tres proyectos de la Zona, que por primera vez nos acompañaban.

El objetivo de la Asamblea está enmarcado en la tercera fase del Capitulo General: “Discernimiento del caminar de la Congregación hacia el futuro, su organización y liderazgo”.

A continuación, se nos invitó a través de la dinámica de “un rompecabezas” a ir construyendo juntas el mapa de Colombia y el lema capitular. Fue muy rico el compartir que generó en nosotras esta dinámica ayudándonos, por un lado a la integración y por otro a sentirnos implicadas en construir juntas todo lo que íbamos a vivir.

Luego tuvimos espacio para la oración personal con un texto que nos ayudó a situarnos en esa tercera fase del proceso capitular del XXIII Capitulo General”.

A continuación, y situadas en el trabajo, nos acercamos a conocer la “síntesis de la vida y misión” de la Provincia y la Congregación y de ahí se trabajó en grupos para señalar aquellos aspectos que nos parecían importantes de cara al futuro.

El segundo día, la oración a través del símbolo de la construcción de una casa, nos invitó a ofrecer nuestros dones en favor de nuestro trabajo común. 

Con la misma dinámica de trabajo grupal y Asamblea consensuamos los Temas que a la luz de la “Declaración de Aspiraciones”  nos parecían significativos para el caminar de la Congregación en los próximos seis años.

Finalizamos este día con la eucaristía, despidiendo y agradeciendo a Paola, Ana Beatriz y Carolina su presencia y su aporte.

El tercer día, ya solamente las ssj. iniciamos el trabajo disponiéndonos con la oración.

Dando un paso más, se nos presentó la estadística de la Congregación, que nos permitió visualizar nuestro presente. A continuación, Magda, orientó el trabajo sobre la Organización de la Congregación. Presentando las distintas propuesta sobre la Estructura, como siempre primero trabajo personal, grupos y Asamblea en ella fuimos consensuando la estructura que creíamos que era la que mejor respondía al hoy de la Congregación.

Para finalizar nos alegramos con los mensajes de nuestras hermanas del Equipo General y de la Zona Virgen de Lujan, haciéndose presente, uniéndonos también a la Zona Chilena y a la Zona de Cuba que también están realizando este trabajo.

Los otros dos días trabajamos sobre el servicio de liderazgo y las propuestas de hermanas para el servicio del gobierno general, fue un rico espacio de escucharnos y llegar a un consenso como propuesta de la Zona.

Ya el ultimo día, nos acercamos a la vida de la Zona compartiendo el trabajo de los equipos en los distintos aspectos de animación y también compartimos distintas informaciones, teniendo un espacio espontaneo para el dialogo, las preguntas, aclaraciones… resonancias.

Finalizamos con la evaluación, resaltando de manera especial la experiencia rica que había supuesto la presencia de las tres laicas con nosotras, y agradeciendo a Dios todo lo vivido con el canto “De todo corazón te doy gracias Señor”

                                                                                                             Katherine Rodríguez

IMG-20230110-WA0017

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 comentarios

  1. Muchas gracias hermanas por vuestro compartir de Zona Colombia. Qué bien que os hayan acompañado las Laicas responsables de algunos de vuestros proyectos.
    Desde la CT. del Barrio bs. Aires de Salamanca nos alegramos con vosotras por vuestra rica experiencia.

  2. Nos alegra el trabajo que han realizado en la asamblea y la fuerza congregacional que se respira. La presencia de laicas como novedad, marca un nuevo camino y es enriquecedor para nuestro presente y futuro ya que queremos hacer fuerza en la presencia de laicos y laicas en nuestros proyectos.
    Undas en la oración .Un abrazo cariñoso de vuestras hermanas de Villaverde Bajo: Ernestina,Isi,Lourdes ,carmen y Conchita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra Revista