Asamblea Zona Colombia Enero 13 al 15 de 2020
Iniciamos nuestra Asamblea el 13 de Enero reuniéndonos en la Casa Provincial ubicada en Bogotá.
Antes de dar comienzo propiamente a nuestra asamblea compartimos sobre la experiencia en los Ejercicios realizados en días anteriores en la misma casa acompañados por la Hermana Marta Restrepo de la Compañía de María.
A continuación, la comunidad de la Gaitana nos motivó a la oración de inicio teniendo en cuenta de manera especial la realidad de nuestro país y el mundo; invitándonos a concretar lo que podíamos ofrecer para “abrazar”, como decía el mural de ambientación, la realidad en la que estamos.
Gloria nos presentó el primer tema de la Asamblea, Evaluar nuestro Proyecto Operativo, en un trabajo de grupos formados por hermanas de diferentes comunidades, compartir y reflexionar sobre: qué acciones se habían realizado, que nos dejó, en que crecimos y como continuar nuestro camino. A medio día celebramos la Eucaristía, y por la tarde en plenario, compartimos la evaluación que cada grupo había realizado sobre el Plan Operativo
A continuación, el equipo de coordinadoras, había preparado un material didáctico muy significativo para acercarnos de manera activa, a los Objetivos y Líneas del Plan Estratégico, del plan Operativo de la Provincia, y al plan Operativo de la Zona, a través de frases incompletas repartidas a todas para después entre todas poder armarlas e ir organizando, utilizando el símbolo del engranaje, cada uno de los planes reconociendo la coherencia entre ambos. Hicimos una reflexión entre todas a la luz del mismo, buscando las acciones en que debíamos poner fuerza, mejorar, implementar en Plan Operativo de Zona 2020. Finalizamos con una oración sencilla de recogida del día.
El día 14 de Enero comenzamos con la oración que fue motivada por la comunidad del Centro, invitándonos a tener en cuenta La economía, con el lema “la economía nuestra responsabilidad común”: Raquel y Concepción nos presentaron el Informe Económico de la Provincia, acercándonos a realidad provincial, en lo económico, ayudándonos a descubrir cómo se va dando la comunicación de bienes, los Fondos que hay en la provincia y el objetivo de cada uno.
Después, se nos invitó retomar el documento de economía, algunos textos bíblicos, los criterios que como Provincia se han consensuado con la participación de todas las comunidades, para que de forma personal reflexionáramos y pensáramos en criterios y acciones para que cada comunidad pueda concretarlos en el PAC. Celebramos la Eucaristía a medio día.
Finalizamos el día compartiendo algunos criterios que como comunidad habíamos elegido, nos dio alegría experimentar una gran sintonía entre todas. Cerramos el trabajo del día con una oración sencilla pero agradecida.
El día 15 iniciamos la actividad ambientadas por la oración preparada por la comunidad de Bosques, se nos invitó a situarnos como comunidad, expresando por medio de un símbolo, nuestro ser comunidad preparándonos así para trabajar como comunidad y a modo de taller en la elaboración de nuestro PAC para el año 2020.
Magda nos ambientó a través de unas diapositivas significativas, sobre el fundamento del PAC resaltando aquello a lo que se nos invitaba a tener en cuenta para la realización de nuestro PAC.
A continuación después de un tiempo de reflexión personal para situarnos desde la realidad, a lo que deseamos vivir en comunidad reunirnos por comunidades e iniciar la elaboración de los PAC. Casi ya finalizando el día nos reunimos como grupo para compartir el camino que íbamos haciendo, “fue muy significativo reconocer la experiencia de taller sentimos, que poco a poco nos vamos familiarizando con esta manera que nos dice nuestro “manual”, que nos ayuda a ser concretas a comprometernos juntas, a sentirnos parte de este camino congregacional que vamos viviendo.
Ya al final, y cerrando nuestra Asamblea, Gloria nos invitó a que evaluáramos lo trabajado y vivido, Fue un rico compartir, expresando todo lo que nos habían ayudado esos días, como había ayudado la experiencia de sentirnos cuerpo, por todo lo que nos sentíamos agradecidas, e invitadas a seguir comprometiéndonos en la vida y misión de la Zona. Finalizamos con una oración de acción de gracias por todo lo vivido y realizado en estos días.
Por la noche cerramos el día con unas actividades lúdicas culturales organizadas por la comunidad de juniorado.