Capitulo provincial 2023-SSJ. Holy Family Province

Reimaginar espacios para el carisma, en sinodalidad, comprometidas con la realidad emergente

Con la afirmación del salmista en las lecturas del día, «Alegraos, humildes; que se alegre vuestro corazón», nos embarcamos en nuestro 7º Capítulo Provincial con el tema: «Reimaginando Espacios para el Carisma, en Sinodalidad, Comprometidas con la Realidad Emergente». Contó con la participación activa de los 27 participantes provenientes de las diferentes comunidades de la Provincia Sagrada Familia, de las cuales 5 fueron elegidas por derecho y el resto elegidas por cada Comunidad-Taller. La presencia permanente del Espíritu Santo ha sido muy palpable a lo largo de todo el Capítulo.

El día 15 de julio iniciamos el día con la celebración de la  Eucaristía presidida por el P. Genaro Diwa. Para disponernos a la escucha del Espíritu Santo pasamos el día en oración con el material proporcionado por el Equipo Provincial utilizando el Libro de Rut con los siguientes temas distribuidos en 3 momentos de oración:

1) Una Alianza herida

2) Una Alianza reinventada

3) Una Alianza Abierta

La gracia que se nos pide a cada una de nosotras es tener un corazón a la escucha y el don del discernimiento para elegir los caminos, y las opciones que se nos presentan en este Capítulo Provincial para dar nuevo vigor y frescura a la encarnación de nuestro Carisma en el mundo del trabajo hoy.

El Rito de Apertura del Capítulo comenzó a las 5:00 pm con una hora de Adoración Eucarística seguida por el Discurso de Bienvenida de Marcie, la Apertura del Capítulo Provincial, y el Rito de Encargo de los Delegados del Capítulo.

La misa de apertura del Capítulo del 16 de julio fue presidida por el Provincial de los Claretianos en Filipinas, P. Elias Ayuban, CMF. En su homilía, nos hizo una buena reflexión sobre el tema de nuestro Capítulo, motivándonos y disponiéndonos a sintonizar mejor con los impulsos del Espíritu Santo durante los días que nos esperan.

Tras la presentación por Marcelina de la organización y los procedimientos que se seguirán durante el Capítulo, que el grupo aprobó tras algunas aclaraciones y modificaciones, y la elección de los miembros para los diferentes servicios que se prestarán durante el Capítulo, como la de escrutadoras, el trabajo de secretaría, la moderación, la coordinación y la comunicación, el grupo estaba listo para comprometerse en el 7º Capítulo Provincial, que duró 6 días.

Un informe muy completo de Yolanda Pugal de la Memoria sobre la Vida y Misión de la Provincia Sagrada Familia de 2017 a 2023 y del informe de Alma Miranda sobre el Estado Financiero de la Provincia durante su mandato de 6 años como Administradora Provincial- 2017-2023.

  • La aprobación del documento sobre los cinco Temas Fundamentales con 

sus correspondientes Objetivos, Líneas de Acción y sus correspondientes Actividades, y Resultados Finales Esperados se produjo tras pasar por el proceso de lectura y reflexión personal, y posterior puesta en común en pequeños grupos y en el pleno para aclaraciones, revisiones y enriquecimiento. Los 5 temas son los siguientes:

Tema 1  Comunidad-Taller que vive y manifiesta la pasión por Jesús y la Utopía del Reino

Tema 2  Economía y espiritualidad del cuidado

Tema 3  Opción preferencial por las mujeres

Tema 4  Pastoral vocacional y liderazgo juvenil

Tema 5 Familia Josefina, un nuevo espacio para vivir y transmitir el Carisma

La elección de Lillian Ocenar como Coordinadora Provincial, Jennifer Uy como Vicaria Provincial y Belinda Sangalang como Administradora Provincial.

Misa de Clausura el 20 de julio presidida por Fr. Pedregosa, OP. Al final de la Misa, Marcie expresó su agradecimiento y declaró clausurado el 7º Capítulo Provincial y esto fue aplaudido por todas las hermanas presentes.

5 comentarios

  1. Muchas gracias, queridas hermanas por este compartir tan detallado de su Capítulo Provincial. Felicitaciones a Lillian Ocenar como Coordinadora Provincial, Jennifer Uy como Vicaria Provincial y Belinda Sangalang como Administradora Provincial. Mi oración y acción de gracias por su compromiso generoso y a todas por su amor a la Congregación y Carisma Josefino.

  2. Gracias Hermanas por el compartir de vuestro Capítulo.
    CT. Barrio Bs Aires de Salamanca

  3. Hemos leido la comunicación amplia y concreta de su capitulo provincial.Felicitaciones porque se nota vida,amor e ilusión por la vivencia de nuestro carisma.
    A las nuevas elegidas les deseamos que su servicio sea para dar un nuevo empuje a la provincia y a la Congregacion. Estamos unidas en la oracion
    Con cariño la comunidad de Villaverde Bajo
    Isi Lourdes Carmen Julia y Conchita

  4. Queridas hermanas:Hemos leído vuestra comunicación sobre el 7º capitulo provincial y nos alegramos por la vida que transmiten y por la ilusión la alegría y,el amor que expresan a la Congregación.
    A quienes han sido elegidas felicitaciones y que su servicio sea un nuevo impulso a la provincia y a la Congregación.
    Con cariño, nos mantenemos unidas en la o ración las hermanas de la comunidad de Villaverde Bajo
    ISI LOURDES CARMEN JULIA CONCHITA

  5. Queridas hermanas:Hemos leído vuestra comunicación sobre el 7º capitulo provincial y nos alegramos por la vida que transmiten y por la ilusión la alegría y,el amor que expresan a la Congregación.
    A quienes han sido elegidas felicitaciones y que su servicio sea un nuevo impulso a la provincia y a la Congregación.
    Con cariño, nos mantenemos unidas en la o ración las hermanas de la comunidad de Villaverde Bajo
    ISI LOURDES CARMEN JULIA CONCHITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *