Capitulo provincial 2023-SSJ. Provincia de España

CAPÍTULO PROVINCIA DE ESPAÑA 23 AL 27 AGOSTO

Del 23 al 27 de agosto de 2023 hemos celebrado en Madrid el III Capítulo Provincial de España.

A nuestra llegada las hermanas de la casa provincial tenían como siempre todo preparado. Nos fueron acogiendo a cada una con mucho cariño, así que la llegada, en medio del calor intenso de estos días, fue mucho más llevadera.

Formamos la Asamblea capitular 14 hermanas, 6 miembros de derecho y 8 miembros de elección: 2 hermanas elegidas en cada zona.

El día 23 por la mañana comenzamos con una oración preparada por Elvira Ramos y Ligia Villoria, en la que se nos invita a vaciarnos, a dejar a un lado lo que cada una traemos desde las diferentes situaciones y lugares desde los que venimos y hacer espacio interior a la presencia de Dios, a su Palabra, en este momento Capitular.

Nos ayudan a entrar en esta experiencia los símbolos que acompañarán las oraciones de estos días: un cuenco grande con la imagen del Cristo de Zamora que nos trae a la memoria a Bonifacia y los primeros momentos congregacionales; 14 cuencos pequeños vacíos que nos representan, una vela y una planta como símbolo de la vida que nace y crece.

A continuación, Ligia Villoria nos hace entrega del artículo “La esperanza que nos habita. Aportaciones desde algunos personajes bíblicos a la vida consagrada”, de Montserrat Escribano.  Lo vamos a reflexionar y orar durante la mañana. A través de 3 personajes bíblicos y varios verbos “sugerentes”, (Primerear, involucrar-se, acompañarnos, fructificar y festejar) nos va a acompañar en la oración de estos días. Volvemos a las 17:00 horas para compartir en la asamblea de manera espontánea lo vivido en la mañana de hoy.

Después de un descanso, María Álvarez, coordinadora provincial, interviene para hacer la presentación del Capítulo, situándolo en el contexto del proceso congregacional.

Nos recuerda María las funciones del Capitulo Provincial, entre ellas la de “orientar la vida y misión de la Provincia en fidelidad al Carisma y siguiendo las líneas del Capítulo General”. Aquí se enmarca la elaboración de la planificación estratégica provincial del próximo trienio que vamos a llevar a cabo estos días, como ya nos anunciaba en la convocatoria del Capítulo.

Nos invita a “soñar, no desde idealismos vanos que no llevan a ninguna parte, sino desde un razonable realismo que nos ayude a ver dónde estamos, pero también a seguir avanzando, mirando lejos y mirando también alrededor con mirada contemplativa, caminando juntas, conscientes de la realidad de la Congregación en España, de la sociedad en la que vivimos y de la que somos parte y de la Iglesia, a la que también pertenecemos”.

Comenzamos confiadas en que Dios nos irá conduciendo estos días. Contamos, además, con la mejor disposición de cada una, con la fuerza de la oración de unas por otras y con la oración de nuestras hermanas, las de nuestras comunidades y las de toda la Congregación”.

A invitación del equipo provincial el resto de la mañana y la tarde, se tuvo un espacio de oración para situarnos en la asamblea. Al finalizar el día compartimos nuestra reflexión.

A continuación, María nos presenta el cronograma y comenzamos las Sesiones Preliminares: Aprobamos el “Manual de Funciones” por el que nos regiremos en estos días capitulares, y llevamos a cabo las elecciones de hermanas para los distintos servicios capitulares:

Escrutadoras: Silvia Castro Castelo y Emilia Fernández Salgado

Moderadoras: Mª de los Ángeles González Herrero y Sonia González de Tiedra

Secretaria: Elvira Ramos Pacho

Informadora: María José Rodríguez Ortega (Poche).

La Asamblea agradece la disponibilidad de las hermanas.

Una vez finalizadas las elecciones, recogemos el día con una sencilla oración.

Damos por concluido el trabajo del día y vamos a celebrar la Eucaristía a la Parroquia, como está previsto que hagamos todos los días, menos el domingo.

El día 24 en la oración de la mañana se nos invita a «Involucrarnos para que la levadura sea fermento”. Pedimos al Espíritu que nos enseñe a orar, que los cuencos vacíos se vayan llenando de Su presencia y que nos conceda la humildad necesaria para amar lo pequeño, como la levadura que fermenta la masa, para involucrarnos en la realidad, desde abajo y desde dentro, como escuchamos en la canción del grupo Ain Karem con la que terminamos la oración.

Antonia Brandón, secretaria provincial, presenta el Informe de la Vida y Misión de la Provincia y Anuncia Piñeiro, administradora, presenta el Informe económico del sexenio.

Agradecemos a Antonia y a Anuncia ambas presentaciones, por la exposición y por todo el trabajo que les ha supuesto la elaboración de los respectivos informes.

Dedicamos el final de la mañana a retomar el Documento Capitular, haciendo una lectura del mismo desde una mirada contemplativa, fijándonos especialmente en los temas propuestos en dicho documento, de cara a la elaboración de la Planificación Estratégica. Después de un momento de compartir impresiones, resonancias…, comenzamos la planificación.

Llegamos al día 25. En este día queremos acercarnos a la Palabra de Dios de manera que empape nuestra tierra y llene nuestro espacio. Deseamos que la semilla de su Palabra sea abundante en el día de hoy. Queremos ser buena tierra que de los frutos que Dios espera de nosotras, tierra preparada para alumbrar nuevas cosechas.

Después de la oración, dedicamos el día a terminar la elaboración de la Planificación Estratégica. Cada grupo, una vez finalizado su trabajo sobre el tema que le ha tocado, revisa los otros temas con el fin de enriquecerlos con los aportes de todas y, finalmente, aprobamos en asamblea el diseño del Plan Estratégico del trienio 2023-2026.

Recogemos el día con una oración que nos ayuda a hacernos conscientes una vez más, de que es Dios quien hace posible que demos fruto.

El día 26 de agosto pedimos al Señor que nos de la gracia de sabernos semillas que germinan junto con otras muchas: semillas pequeñas, pero con una gran fuerza interior, la que Él mismo nos ha dado, y que seamos comunidad dispuesta a «acompañar» y a acompañarnos.

Cada día van llegando nuevos mensajes, pidiendo que nos dejemos acompañar y llevar por el Espíritu, y transmitiéndonos todo su apoyo y cariño. Agradecemos el recuerdo y la oración y nos sentimos unidas a todas nuestras hermanas en este momento capitular.

Después de la oración, concluimos el proceso de elección de Coordinadora, Vicaria y Administradora Provincial, iniciado en la Provincia:

Coordinadora Provincial: María Álvarez Castiñeira

Vicaria Provincial: Mª de los Ángeles González Herrero

Administradora Provincial: Anunciación Piñeiro Rodríguez

Agradecemos con un aplauso y abrazo la disponibilidad de las hermanas, cuya elección fue confirmada por el Equipo General.

La tarde la dedicamos a dar un paseo por la Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, donde visitamos la Real Fábrica de Cristal, el Palacio Real y los jardines. Fue un buen espacio de convivencia y disfrute de la belleza de estos lugares.

El domingo 27 de agosto comenzamos el día con la Eucaristía. Damos gracias a Dios por tanto bien recibido en estos días capitulares y nos unimos a la experiencia y palabras de Pedro: Señor, Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Terminamos el III Capítulo de la Provincia con una oración final en un ambiente sereno de acción de gracias por todo lo vivido.

María José Rodríguez Ortega (Poche)

3 comentarios

  1. Felicitaciones hermanas,comparto su alegría de la búsqueda y del trabajo fraterno, un gran abrazo.

  2. Hermanas, nos alegramos y damos gracias por el proceso vivido en el Capítulo, felicitaciones.
    Continuamos unidas en la oración.
    Abrazos con cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *