Capitulo provincial 2023-SSJ. Provincia María de Nazaret

Reimaginar espacios para el carisma, en sinodalidad, comprometidas con la realidad emergente

En la Casa de Bosques de Mariana, Bogotá, Colombia del 17 al 22 de julio nos encontramos para vivir el Capítulo Provincial las hermanas que por derecho y por elección participamos de este encuentro: Magda Albertos y Raquel Buiza, coordinadora y administradora provincial; Gloria Martínez, Beatriz Montoya, Deisy Camargo y Katherine Rodríguez de la Zona Colombia. Rosario Ormachea, Fernanda Garcia, Maria Saucedo y Liliana Luque de la Zona Virgen de Luján.  Agustina León, Margarita Estévez y Teresa Rodríguez de la Zona Chile. Ana Elena Lima, Esther Ferrer y Maria Isabel Garcia de la Zona de Cuba.

Pilar Meneses, de Cuba, no ha podido viajar por demoras en los trámites de su pasaporte. Sentimos grandemente que no pudo participar.

Llegamos a la Casa de Bosques, donde somos, como siempre, muy bien acogidas por las hermanas de la comunidad y las trabajadoras de la casa.

El objetivo de este capítulo es la elaboración del plan estratégico que pretende acompañar y guiar la vida de la Provincia en el próximo sexenio, junto a la elección de la coordinadora, vicaria y administradora provinciales.

El primer día, comenzamos el trabajo con un tiempo de oración y lectura de textos que nos dispusieron para dar inicio a la Asamblea.

Magda y Raquel nos compartieron los hitos más significativos y el caminar de la Provincia en lo referente a la vida, misión y economía, entre los años 2017 a 2023.

Expresamos nuestra gratitud, inquietudes, lo que valoramos como novedoso y positivamente significativo del sexenio: el trabajo del Equipo Provincial y el caminar de la Comisión de Economía y la de Comunicación. El camino que como familia josefina que se va haciendo en la Provincia.  La presencia de laicas viviendo junto a nosotras: Yanet Portal desde 2021 hasta el presente en la comunidad-Taller de Peñalolén, Chile y el voluntariado de Sandra Garrido en la comunidad-taller de Miramar, Cuba, de 2021 a 2022. El finalizar el sexenio con la presencia de la novicia Daylenis Lara.

El segundo y tercer día, han estado dedicados al trabajo de la síntesis de los aportes de las comunidades, sobre los temas elegidos en el Capítulo General. Compartimos ecos y resonancias. Por equipos, según los temas, trabajamos en la construcción del Plan Estratégico para el trienio 2023-2025.

Participan las laicas Ana Beatriz Ramírez de Colombia y Angélica Pérez de Chile, vía Zoom, en el trabajo sobre el tema: “Familia Josefina, un nuevo espacio para la vivencia y transmisión del carisma”

Agradecemos el caminar de la Congregación y la Provincia que nos ha posibilitado crear el Plan Estratégico Provincial en la Asamblea, desde la reflexión de las Zonas, el aporte de los laicos josefinos y el trabajo realizado en este Capítulo. 

La oración, reflexión y trabajo del cuarto día estuvieron orientados a la elección de las hermanas que prestarán los servicios de coordinadora, vicaria y administradora en la Provincia para el sexenio 2023-2028.

A partir del voto de las hermanas en cada Zona, las votaciones realizadas en el Capítulo y el diálogo con las hermanas quedaron elegidas: Ana Elena Lima como coordinadora provincial, Margarita Estévez como vicaria y Liliana Luque como administradora. El Equipo General confirmó estas elecciones.

Este proceso de elecciones estuvo marcado por el diálogo, la escucha, la mirada a nuestras realidades zonales desde el sentirnos cuerpo provincial, lo cual suscitó en todas gratitud, confianza y la certeza de que Dios nos acompaña y guía.

Agradecemos la disponibilidad de las hermanas al asumir los servicios de liderazgo y al Equipo Provincial saliente por su entrega en estos años.

 

Nos acercamos con respeto y acogida atenta a la vida y misión en cada Zona. Por medio de presentaciones, videos y compartir experiencias nos fuimos familiarizando con la riqueza, fragilidad y desafíos de cada Zona. Nos enriquecimos al compartir inquietudes, aprendizajes, luces y vivencias en los proyectos comunes.

El quinto y último día del Capitulo fue dedicado a la evaluación y al compartir asuntos que nos preocupan o atañen como Provincia.

En la recogida de la evaluación, destacamos: La búsqueda y responsabilidad como cuerpo provincial, la familia josefina; la espiritualidad, necesidad de fortalecerla y compartirla, el carisma como respuesta a los desafíos de la realidad.

 Sentimientos de gratitud, paz, confianza, esperanza, la alegría del encuentro afloraron durante todos estos días, también nuestras fragilidades, temores, inseguridades y preocupaciones.

Agradecemos al Equipo Provincial por la preparación y guía de este encuentro, la creatividad   de cada Zona en la liturgia, que nos dispuso al trabajo y ayudó a enriquecer la espiritualidad; los espacios para compartir, recrearnos y descansar. Damos gracias por la oración y compañía de las hermanas y laicos/as que han sostenido y animado nuestro trabajo, también el servicio y cercanía de las hermanas y trabajadoras de la casa.

El Dios encarnado que nos recrea en Nazaret guía nuestro camino, búsquedas y opciones que continuamos haciendo como Provincia y Congregación.

3 comentarios

  1. Dios siempre ha guiado vuestras acciones y lo seguirá haciendo.
    Agradezco haberlas conocido y acompañado con mis limitaciones. Gracias infinitas Santa Bonifacia por hacer el bien en todo el mundo a través de las Hermanas.

  2. A Dios gracias por estos días de encuentro..de vida y oración..por permitir seguir perpetuando el carisma…y guiados por el espíritu continuar reimaginando espacios que nos abran a la esperanza y la búsqueda constante de Jesús desde los valores de Nazaret..Mi abrazo y oración..

  3. Desde la comunidad de Villaverde Bajo,les comunicamos nuestra alegría y agradecimiento por la comunicación tan creativa que han realizado de su capitulo provincial.
    Gozamos con todo lo que han vivido y seguirán viviendo.Nos mantenemos unidas en la oración y damos gracias a Dios por todo ..
    Con cariño reciban un abrazo de ISI LOURDES CARMEN JU:IA CONCHITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *