Capitulo provincial 2023-SSJ. Provincia Perú-Bolivia

CAPÍTULO PROVINCIA DE PERÚ- BOLIVIA 31 JULIO -4 AGOSTO

Reimaginar espacios para el carisma, en sinodalidad, comprometidas con la realidad emergente

El día 31 de julio del 2023 iniciamos el Capítulo Provincial, en la crisis socio política que vivimos en el Perú, sobre todo en las poblaciones del sur andino que exigen al estado, justicia por los asesinatos que se ha dado a causa de la represión policial y las fuerzas militares. El gobierno se muestra indiferente a los reclamos de la población que pide adelanto de elecciones y cierre del congreso. Así en medio de esta realidad emergente, cada una de nosotras llega con un pedacito de la diversidad de nuestras presencias en Perú – Bolivia.

En la oración, motivada por el equipo Provincial, cada una fue expresando los sentimientos con los cuáles vienen al Capítulo, resaltando la esperanza, confianza, escucha, alegría, gratitud, así como la incertidumbre, desafío, discernimiento y búsqueda conjunta. La lectura que acompañó este momento fue la de Rut 1,1-22, donde después de nuestra reflexión expresamos sentimientos en sintonía con la experiencia de estas tres mujeres tan significativas para nosotras.

Experimentamos que la sabiduría divina nos acompaña.

A continuación, Gregoria Quico Espino, coordinadora Provincial, comparte con la asamblea el itinerario de estos días, que tiene como objetivo: Orientar la vida y misión de la Provincia en fidelidad al Carisma y siguiendo las líneas del Capítulo General.

A invitación del equipo provincial el resto de la mañana y la tarde, se tuvo un espacio de oración para situarnos en la asamblea. Al finalizar el día compartimos nuestra reflexión.

El segundo día, martes 01 de agosto, las CT de la Casa Provincial y Patrocinio de San José, motivaron el momento de la oración con un salmo que nos ayudó a preparar el corazón para este día.

A continuación, leímos los mensajes que las comunidades Taller nos han enviado, las cuales agradecimos mucho. Así mismo, las comunidades josefinas nos sorprendieron con hermosos mensajes. Hemos sentido la cercanía sororal, las oraciones y las buenas vibras en el proceso capitular.

Siguiendo con nuestra agenda para este día, tuvimos durante la mañana análisis de la realidad, a cargo de Sandra Avellaneda García, politóloga.

Sandra nos brindó un análisis crítico de nuestra realidad. El congreso y el gobierno dan la espalda e invisibilizan a las poblaciones vulnerables, que somos la mayoría. Durante las fiestas patrias, hicieron uso de la represión y amenaza ante cualquier expresión en contra del gobierno. Esta situación, nos preocupa y sigue siendo un desafío vivo para nosotras en diversos lugares, incluyendo a Bolivia, que también vive una situación política de emergencia.

Sandra también nos presenta el tema de: Mirada política del abuso de poder en la Iglesia. El tiempo se nos agotó y quedamos que lo profundizaríamos más adelante.

Por la tarde, el equipo provincial presentó el informe de trabajo realizado en el sexenio, se compartió cada trienio haciendo memoria de todo el trabajo y la reflexión que se ha hecho, así mismo, de los resultados y desafíos que aún tenemos para hacer camino, un proceso vivido en plena pandemia y que hoy las llamadas se perfilan desde la post pandemia.

Terminamos el día haciendo memoria de las hermanas que ya no están debido a los años, salud y desgaste. Ellas nos acompañan de otra manera y su testimonio de vida presente en la vida de la provincia. Fue para nosotras un momento especial.

El 02 de agosto, las CT de Urcos y Checacupe, motivaron la oración en torno al MO.

Esta mañana nos invitamos a comenzar la oración, con la conciencia de que somos mujeres, ese sentimiento que nos pone en contacto con todas nuestras ancestras, que nos empalman con la divinidad, la DIVINA SABIDURÍA, a quien esta mañana, le decimos “tú me examinas, tú me conoces. 2 sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun en la distancia conoces mi pensamiento. 3 mis afanes y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. 4 no me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, ya la conoces”.

Somos mujeres y desde nuestras diferentes edades, culturas y modos de pensar, tenemos una vocación de servicio, y estamos permeadas por un carisma que vive a través de nosotras. Tenemos la confianza de que juntas podemos retejer la vida de esta humanidad en donde muchas de nuestras hermanas mujeres, niñas, adolescentes, sufren y son víctimas de desprecio, desvalorización y violencia. Y lo queremos hacer desde unas relaciones de cercanía, respeto, aprecio, llamadas a aportar desde una conciencia impregnada por lo orgánico que significa armonía no igualdad. Búsqueda de consenso en discernimiento.

Seguidamente presentamos algunas frases: “…MOG se basa en la idea de un grupo vivo en proceso de crecimiento…” “es un sistema participativo que tiene como característica fundamentales la interdependencia y la interconexión…” “requiere el ejercicio de la responsabilidad compartida, comunicación, información y discernimiento…”

Estos días, nos acompañaron Juana María Medina y Magda Albertos, del equipo general. Una presencia muy cálida que nos ayudó a caminar en discernimiento y consenso. Para todas fue una experiencia inédita, en ella fuimos descubriendo la presencia asombrosa de la RUAH. Terminamos este tiempo, apostando por la VIDA y pasamos de ser Provincia, a ser Zona vinculada al equipo general. Terminamos la mañana, estremecidas ante esta decisión tan audaz.

Terminamos este tiempo cantando unas estrofas de acción de gracias.

Por la tarde, Eufemia Bravo, administradora provincial, compartió detalladamente el informe económico del sexenio. Antes de ello, fue importante recalcar la mística desde dónde se va llevando la economía en la Provincia. Valoramos el servicio responsable asumido por Eufemia.  

El día 3 de agosto, las CT de Kami y Ushpa Ushpa motivaron la oración en conexión a las problemáticas que estamos viviendo a causa del cambio climático y ante esto, cómo algunos colectivos de jóvenes se unen para protestar por una justicia climática.

En este día, se trabajó los temas capitulares en grupos, haciendo una lectura reflexiva y priorizando las propuestas para el trienio, teniendo en cuenta nuestra realidad y otros insumos como las evaluaciones del trienio anterior o trabajos realizados como Provincia.

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5

Llegamos al día 4 de agosto, la CT de Chiriaco animó la oración. Se ha reflexionado un salmo y lectura, los cuáles han motivado el día de trabajo.

Seguidamente, durante toda la mañana se compartió los trabajos realizados en los grupos, se hicieron sugerencias, preguntas y aportes. Después de cada tema expuesto la asamblea fue expresando su sentir y aprobando la misma.

Por la tarde, iniciamos el último punto de la asamblea, que fue la elección de liderazgo zonal.

Josefina González, como parte del equipo provincial dirigió este momento, presentó a la asamblea el proceso a seguir para las elecciones: tiempo de oración para realizar el sondeo, darlo a conocer y votaciones. Algunas hermanas, desde la dinámica del MO expresaron hacerlo por consenso, sin embargo, tanto el equipo y la gran mayoría de la asamblea no lo aceptó, por respeto a las hermanas mayores. Posteriormente, se continuó con lo propuesto al inicio. Después se llevó a cabo las elecciones por votación, siendo elegidas María del Carmen Gómez Calleja como Coordinadora de Zona y Eufemia Bravo como administradora zonal.

Gracias por acompañarnos con sus oraciones y sus buenos deseos en estos días de Capítulo.

 Saludos para todas desde Lima- Perú.

Katty Qqueccaño

3 comentarios

  1. Gracias hermanas de la Provincia de Perú, por compartir vuestra experiencia de capítulo y gracias por el servicio de liderazgo del equipo anterior y por las dos hermanas que aceptaron este servicio.

  2. Queridas hermanas de Perú Bolivia les he rezado mucho, sin dudas la Ruah ha estado entre ustedes y ustedes se han dejado afectar por esa Sabiduría Divina. Gracias por el trabajo de Asamblea. Que Dios les premie a cada una. Un gran abrazo

  3. Gracias hermanas, por compartir el fruto de su trabajo, búsquedas y decisiones.
    Gracias a las hermanas que entregaron el servicio del liderazgo con generosidad y por las que lo continuarán. El Espíritu de Jesús y la intercesión de nuestros Fundadores les acompaña.
    Unidas desde la oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *