Queridas/os hermanas/os nos acercamos a ustedes para compartirles la experiencia y trabajo realizado en nuestro primer encuentro presencial de coordinadoras de Zona, de la Provincia “Maria de Nazaret”, en Chile del 1 al 15 de marzo.
El día primero de marzo fuimos llegando desde los diferentes países, recibiendo la acogida cariñosa de nuestras hermanas de la comunidad de Peñalolén.
En el día 2, la oración nos dispuso para la escucha, la reflexión y el trabajo en equipo.
Los días 3 y 4 compartimos la realidad de nuestras zonas: hermanas, comunidades y proyectos a través de los cuales día a día va pasando nuestra vivencia del carisma.
El 5 y 6, Miriam Subirana, creadora del Instituto IDEIA nos imparte por zoom una formación sobre liderazgo apreciativo que nos da herramientas para nuestro servicio de animación.
El día 6 recibimos al equipo directivo del Colegio “San José obrero” que nos comparte su vivencia del carisma a través de la labor educativa que se realiza en este centro.
El 7 y 8 nos acercamos al Plan estratégico de la Provincia para retomar sus objetivos, acciones y actividades a seguir realizando en este trienio (2023-26).
Especialmente significativo fue el comienzo de los 150 años de fundación del carisma josefino en el Colegio “San José obrero” donde se hizo el lanzamiento del libro de nuestra hermana Agustina León Huerta: “Kairopoiesis la pedagogía del tiempo oportuno”. El mismo recoge la fundamentación de la metodología carismática que se viene viviendo en los proyectos educativos de la zona chilena.
El día 8, fiesta de la mujer trabajadora, nos encontramos con el Equipo General que ha querido hacerse presente y conocer cómo vamos viviendo nuestro servicio. En la tarde tratamos algunos asuntos de especial interés para las zonas y evaluamos el encuentro.
Del 9 al 13 visitamos los demás lugares donde está presente la familia josefina en Chile: Colina (Santiago de Chile), Coyhaique y Puerto Aysen (al Sur), sus centros y proyectos.
Ha sido muy emocionante para todas percibir como se vive y se trasmite el carisma en los colegios, grupos, microemprendimientos; la labor de las hermanas y el cariño y admiración por su obra en Chile. Nos impacta gratamente la vitalidad y creatividad de la familia josefina en estas tierras, comprometidos profundamente en la trasmisión del carisma.
Agradecemos a cada una de las hermanas de la zona de Chile y de la provincia que se hicieron presentes con su cariño, cercanía, oración y mensajes de ánimo. Que Jesús de Nazaret nos siga siempre acompañando en este hermoso deseo de vivir fieles a nuestro carisma.
Margarita, Fernanda, Beatriz, Ana Elena y Midyala.