Encuentros de vida desde Cuba

Hog@r de puert@s abiert@s… Crónica de encuentros de vida…

Los meses de septiembre a noviembre han estado marcados por bienvenidas, acogida, despedidas, acompañamientos en la distancia y la cercanía; personas y acontecimientos muy significativos para nuestro Hogar “Siervas de San José”.

A inicios de septiembre recibimos con ilusión y alegría a Lilian y Juani. Ellas nos traen consigo a toda la Congregación, con las experiencias, imágenes, videos, anécdotas y cariño que nos comparten.

Se implicaron en el Hogar, conociendo y compartiendo con abuelas y trabajadores. No faltaron los espacios de oración, diálogo y encuentro profundos en comunidad, que nos hicieron bien a todas.

Después de visitar la comunidad de Santa Clara, las recibimos nuevamente en nuestra casa donde tuvimos con ellas un encuentro las dos comunidades. Fue un tiempo de escucha, diálogo, reflexión cuestionamientos, sugerencias, compartiendo inquietudes, preocupaciones, ilusiones y esperanzas. Con abrazo de hermanas, Lilian y Juani nos transmiten lo que observan, agradecen, aprenden y sugieren a nuestra Zona. Las despedimos el 22 de septiembre con gratitud y mayor cercanía, sin duda.

A finales de septiembre vivimos todas con tristeza el proceso de enfermedad y muerte de El Pidio, padre de nuestra hermana Esthercita. En la distancia física, pero cercanía de corazón acompañamos a la familia en este momento de dolor.

Nuestra hermana Ana Elena viaja a Estados Unidos, a West Palm Beach para estar con su familia. Su padrastro está en la etapa final de su enfermedad y fallece estando Ana Elena allí. Una vez más la muerte de un ser querido, nos conmueve a todas. Acompañamos a Ana y a su mamá Maria Elena en este tiempo de despedida y duelo. Nuestras hermanas en West Palm Beach han sido aliento y sostén para ellas todo este tiempo.

En el mes de octubre, desde lejos pero muy de cerca nos implicamos y acompañamos la “Primera Marcha con Diego”, una iniciativa de la familia de nuestra hermana Consuelo, con el deseo de visibilizar el cáncer infantil y agradecer el trabajo que hace la asociación ASION por los niños enfermos y sus familias, uno de ellos Dieguito, sobrino de Consuelo

¡¡¡A sus marcas, listos, fuera!!!… Recomienza en octubre el Taller Nazaret, en el Cerro. Con alegría y entusiasmo y muchas ganas los niños, adolescentes, sus familias, los animadores y hermanas iniciamos el taller de manualidades, danza y guitarra. Agradecemos este espacio de vida, color y alegría.

Entre tanto llega nuevamente a nuestra vida en el Hogar, Maria Teresa, más conocida como “Maite”, una amiga enfermera, que desde Cataluña llega para compartir la vida y el trabajo por unas semanas. Su presencia nos dinamiza, fortalece, enriquece. Sirve con cariño y profesionalidad a las abuelas.  Con los trabajadores y hermanas trabaja codo a codo enseñándonos a todos cosas buenas y nuevas. Prepara temas de formación para los trabajadores y espacios lúdicos y formativos con las abuelas. La experiencia de comunidad, el cariño, la oración, la fe y la vida compartidas han hecho de este tiempo, tiempo de gracia, renovador para Maite y para todos en el Hogar.

A inicios de noviembre, una sorpresa que hace estremecer de alegría a todos en el Hogar: ¡Llega a Cuba nuestra hermana Yaquelin (Yaque)!, que desde hace dos años se encuentra cuidando a sus padres en West Palm Beach. Fueron unos días cargados de encuentro, vida, gratitud y renovación. Disfrutamos también unas horitas, todas las hermanas en Cuba juntas, en abrazo de hermanas con Yaque.

…Continúan las puertas abiertas para quien quiera compartir la vida y la misión en el Hogar. …

 

En octubre y  noviembre llegan con su frescura, disponibilidad y ganas de servir Roberto Carlos, animador de pastoral juvenil salesiana y dos jóvenes, Marcia y Maria Rafaela de la Parroquia Nuestra Señ

ora del Carmen en Santa Clara. Si de servir se trata, se disponen a todo: a acompañar a las abuelas, orar con la comunidad, animar una fiesta, limpiar, arreglar, colaborar con los trabajadores de casa, ser parte de la dinámica del Hogar.

Maria Rafaela comparte:

Me encantó esta experiencia. En mi familia no he dejado de hablar de lo que viví en el Hogar. Espero poder repetirla lo más pronto posible…

Experiencia en el Hogar. Salesianos
Experiencia jovenes salesianos en el Hogar

Marcia nos cuenta:

Quedé encantada con el trabajo y la gran familia que son allí en el Hogar. Gracias por permitirnos vivir esta experiencia…

Como suele ocurrir, dando es como más se recibe y aquí en el Hogar mucho se entrega y mucho se recibe. Con todas estas personas y experiencias nuestra comunidad se enriquece al compartir la vida, el carisma, la fe y la misión en esta gran obra que es el Hogar. ¡¡¡Damos gracias a Dios!!!

Comunidad-Taller de Miramar. Cuba

Noviembre de 2022

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 comentarios

  1. Estáis vivas se ve en todo lo que hacéis y en vuestras caras de felicidad. Nos encantan las fotos. Que dios siga bendiciendo vuestra labor y vuestra entrega. Un abrazo desde España y desde este rinconcito de Alicante. Con cariño M. Blasco

  2. Gracias hermanas de Cuba, por compartirnos bellas experiencias, donde no faltó el dolor, como la partida de los seres queridos de Esthercita y Ana Elena .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Revista