La mayor parte de los hombres y mujeres que habitaron el siglo XIX español, como en cualquier época, no sintieron que estaban construyendo una página de la historia, sin embargo fueron protagonistas silenciosos/as de una realidad que se iba escribiendo con su crecimiento humano.
Ahí, en esta encrucijada histórica y como una de tantas, reposa la vida de Bonifacia. Ella será testigo de esta época, participará de sus ilusiones y decepciones, se hará preguntas, buscará respuestas y luchará por allanar el camino en el mundo de la mujer trabajadora y pobre.
Poner nombre a las experiencias, voz a las decisiones y pies al caminar histórico de Francisco Butinyà es entender desde la mirada concreta de un hombre lo que fue su siglo.
Francisco Butinyà, a caballo entre el anonimato y el protagonismo, tomó en sus manos la realidad que le tocó vivir, supo hacerla avanzar, abrirle nuevos espacios, desde su peculiar dinamismo personal, audaz y comprometido.
Su vida, más allá de las circunstancias concretas, se nos muestra como una metáfora significativa y original de su época.
Desde ella supo intuir, soñar más allá.. Su pasión por la verdad, su dinamismo evangelizador y su búsqueda continua de respuestas a las preguntas significativas de su tiempo, lo impulsó con valentía a la acción, a poner una palabra sincera en su entorno y su vida al servicio del evangelio.
Recibe la Newsletter Josefina