HOGAR MADRE BONIFACIA

Años en Funcionamiento
0
Puestos de trabajo creados
0
Niños y Niñas Formados
0
vida en tahanang

Uno de nuestros apostolados como Siervas de San José es dignificar a las niñas y jóvenes en riesgo y evitar que se descarríen. Esta había sido una de las aspiraciones de Santa Bonifacia quien abrió su propia casa como santuario para evangelizarlos y desarrollarlos. Y así, en 1978, la provincia filipina de Siervas de San José abrió el primer centro de acogida llamado Comunidad Cristiana en el complejo de la Escuela Sagrada Familia, que proporcionó un lugar seguro para los estudiantes que trabajaban y parte del personal de la escuela. A partir de entonces, las casas de acogida se extendieron a diferentes comunidades de la SSJ.

En 1987, viendo la necesidad de acercar el apostolado de la acogida a la experiencia fundacional original de Santa Bonifacia, las hermanas hicieron su reorientación. Se estableció y se ubicó en un solo lugar: 18th Avenue, Murphy, Quezon City, bajo su nuevo nombre: Tahanang Paghubog Mother Bonifacia (TPMB). En 2009, siguiendo la regulación del gobierno para Organizaciones No Gubernamentales, el centro de acogida se registró como una asociación ante una agencia gubernamental llamada Comisión de Bolsa y Valores. El nombre del centro adoptado fue TAHANANG PAGHUBOG MOTHER BONIFACIA, INC. (TPMBI).

VIDA EN TAHANANG
VIDA EN TAHANANG

Las realidades actuales en Filipinas muestran el creciente número de familias disfuncionales, junto con la pobreza y el analfabetismo que dejan a los más jóvenes en situaciones de riesgo donde se convierten en presa fácil del abuso y la explotación. Respondiendo a estas realidades actuales, TPMBI continúa comprometiéndose a escuchar la difícil situación y los llamados de las niñas y jóvenes en situación de riesgo social y económicamente desfavorecidos y abordar sus necesidades, desde la perspectiva de la prevención de su explotación.

VISIÓN:

Mujeres líderes servidoras que han recuperado su dignidad, dispuestas a afrontar los retos de la vida con esperanza y optimismo y que se han convertido en agentes de cambio para la transformación de la sociedad.

 

MISIÓN

Acoger a las niñas, niños y jóvenes social y económicamente desfavorecidos y en situación de riesgo, ofreciéndoles un programa de desarrollo integral capacitándolos con habilidades para la vida que les permitan recuperar su dignidad como mujeres e hijas de Dios imbuidas de los valores de Nazaret.

 

META

1. Nosotros, la Comunidad-Taller Murphy, Siervas de San José (SSJ), en colaboración con nuestros socios de misión y otras organizaciones de desarrollo social, estamos al servicio de las niñas, niños y jóvenes social y económicamente desfavorecidos en riesgo de TAHANANG PAGHUBOG MADRE BONIFACIA, INC., (TPMBI). Nos comprometemos a acompañarlos en su desarrollo humano y cristiano, teniendo como modelo a la Sagrada Familia y a los Fundadores de la SSJ, Santa Bonifacia Rodríguez y el P. Francisco Butinyà, SJ como inspiración en su proceso de sanación hacia la totalidad.

2. El personal del TPMBI se dota de conocimientos, actitudes y habilidades para la implementación eficiente y eficaz de los programas y servicios del Centro a través de la formación continua y el desarrollo de capacidades.

3. El Programa y los Servicios son facilitadores de sanación y de desarrollo humano y cristiano total.

4. Las instalaciones y estructuras son receptivas y actualizadas de acuerdo a las necesidades actuales de los Residentes para realizar la Visión-Misión de este centro.

 

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar el proceso de sanación, crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes social y económicamente desfavorecidos y en situación de riesgo en el Hogar Residencial, en espíritu de familia siguiendo el ejemplo/vida de la Sagrada Familia en Nazaret

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Proporcionar alojamiento y otras necesidades básicas, incluidos alimentos, ropa, educación y asistencia médica/dental a estas niñas y jóvenes social y económicamente desfavorecidos y en riesgo que van desde los doce (12) hasta los veinte (20) años de edad al momento de la admisión.

Facilitar un proceso personalizado de sanación psico-espiritual de los residentes

Proporcionarles una Formación Humana y Cristiana integral (es decir, Psico-Emocional-Social-Espiritual) que les permita ser autónomos e interiorizados.

Establecer redes y colaboraciones con otras instituciones/personas que favorezcan los servicios ofrecidos para su crecimiento y desarrollo.

Brindar oportunidades al personal del TPMBI para su actualización y desarrollo.

VALORES FUNDAMENTALES

Fe – nos permite encontrar a Dios dentro de nosotros, en los demás y en toda la creación. Es la fuerza motora que dinamiza nuestra vida y misión, nos guía en nuestro discernimiento y sostiene nuestra espiritualidad.

Amor – Estamos llamados al amor que impulsa relaciones de aceptación, respeto e igualdad. Nos insta a ser compasivos, a perdonarnos mutuamente ya fortalecer nuestra comunión. “El amor es el mejor maestro para todo lo que es bueno.” – Padre Francisco Butiña, SJ

El trabajo es un lugar especial de encuentro con Dios que nutre nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás mientras lo realizamos con espíritu de servicio y en armonía con la oración a imitación de Jesús de Nazaret.

Sencillez – define nuestra forma de vida, nuestras relaciones con los demás marcadas por el respeto, nuestra manera de ser y hacer las cosas caracterizadas por vivir con lo necesario. Manifestamos nuestro compromiso con el mundo laboral pobre en un servicio humilde.

Santificación de la Vida Ordinaria Diaria – Como Jesús, que se encarnó en Nazaret y vivió entre la gente, vivimos insertos en el mundo pobre del trabajo, en la cercanía y en la solidaridad con los pobres, haciendo de nuestra vida cotidiana un lugar de encuentro con Dios y con los edificación de Su Reino.

Honestidad – que fortalece nuestra autoestima siendo veraces y transparentes “Dios está delante de mí…”

Dignidad de la Mujer – valorando, apreciando y respetando la equidad de género

Justicia, Integridad y Cuidado de la Creación – cuidado responsable, aprecio y respeto por la Madre Tierra

Apoya este Proyecto

Con tu aportación estamos contribuyendo a que este proyecto 100% sostenible siga funcionando.