Holy Family Home

Dormitorio de Mujeres en Iloilo

0
Años en Funcionamiento
0
Puestos de trabajo creados
0 +
Niñas Alojadas y Formadas

Holy Family Home (HFH) en la ciudad de Iloilo, originalmente llamado Holy Family Dormitory, fue inaugurado por las Siervas De San José (SSJ) el 10 de diciembre de 1947, ocupando una casa alquilada en la calle General Luna frente a la Universidad de San Agustín. Con la finalidad de brindar albergue, cuidado y protección a estudiantes de escuelas y universidades cercanas, particularmente la de San Agustín. Finalmente, en octubre de 1949, la comunidad de las Siervas de San José compró una casa en la misma calle para realizar el apostolado con mayor eficacia. Sin embargo, en 1971, la casa se depreció enormemente; de ahí que la comunidad lo derribara y construyera un nuevo edificio. El número total de niñas que el dormitorio ha albergado desde entonces es de aproximadamente tres mil.

En el año 1986, Holy Family Home sufrió un proceso de reorientación para pasar de ofrecer alojamiento y comida a focalizarse en los servicios de dormitorio, en línea con la renovación del apostolado según el carisma fundacional de la Congregación. Desde ese momento hasta el presente, los espaciadores residentes provienen de familias pobres de pueblos remotos en Iloilo, Antique, Masbate, Palawan, Negros Occidental, Mindoro. General Santos, Samar y Capiz. Ellos cocinan su propia comida, lavan su propia ropa, ayudan en la limpieza y otras tareas. Las experiencias cotidianas de convivencia, es decir, vivir, trabajar y orar junto a las hermanas SSJ. Las sesiones formales regulares, las actividades, las estructuras de acompañamiento y los espacios y facilidades que se brindan para hacer su estadía cómoda, armoniosa, digna, y propicias para sus estudios. Se cuidan con detalle todos los elementos que forman parte del proceso de su formación integral.

La visión y misión actualizadas del Holy Family Home son las siguientes:


Visión: ser un Centro de Refugio Siervas de San José, que brinda un hogar lejos de su hogar para jóvenes estudiantes de secundaria y universitarias de clases sociales bajas, protegiéndolas y preparándolas para enfrentar las realidades y desafíos de la vida desde la perspectiva de la Sagrada Familia de Nazaret para que se conviertan en agentes de cambio y de su propia transformación como mujeres y la del mundo actual.

Misión: teniendo a la Sagrada Familia en Nazaret como punto de referencia, Holy Family Home se compromete a:

  • Crear una atmósfera hogareña de relaciones de vida familiar que sean vivificantes y promuevan el crecimiento.
  • Proporcionar estructuras para compartir la fe, la vida y los bienes.
  • Adoptar condiciones de vida y estilo de vida sencillos.
  • Emplear medios sostenibles para cuidar el medio ambiente y
  • Emprender actividades de formación orientadas al desarrollo y empoderamiento de una mujer cristiana filipina.

 

Inspirado por la vida y las enseñanzas de los fundadores de SSJ, el p. francisco Butiña, S.J. y Santa Bonifacia Rodríguez, en la cotidianeidad del día a día, al servicio de Dios, la humanidad y la creación.

Durante mi estancia aprendí todo lo necesario para ganarme la vida por mí misma y ayudar a mi familia.

Apoya este Proyecto

Con tu aportación estamos contribuyendo a que este proyecto 100% sostenible siga funcionando.