Presentación del último libro de Adela de Cáceres

El pasado 11 de noviembre, a las 18:30h, ha tenido lugar la presentación del libro FRANCISCO BUTIÑA DE CERCA, en el salón de los PP. Salesianos de Atocha, en Madrid (España).

Ana Mª Ferradas, SSJ abre la sesión dando la bienvenida a los asistentes al acto, entre los que se encontraban, distintas identidades como: familia de Bonifacia Rodríguez de Castro, Santa; Hijas de SJ; Siervas de san José y familiares; familia de Francisco Butinyà, SJ, personas cercanas y la prensa y, de un modo particular mencionar a Julia Butinyà, Pablo Veiga, SJ, Adela de Cáceres, SSJ y Lilian Ocenar, SSJ

Inicia la exposición, de presentación del libro, Julia Butinyà Jiménez nieta de Martirian Butinyà Oller, sobrino de Francisco Butinyà, SJ e íntimamente vinculado con él. Julia, gran admiradora de su tío Francisco, expone lo que significó para la familia la personalidad de Francisco Butinyà, SJ y como logró su itinerario personal. Algunas de sus palabras que reflejan su apreciación por el libro:

“… En resumen, el nuevo libro traslada a Francisco Butinyá, dentro de su espectro temporal, hasta nuestros días. Enfoque muy propio para una historiadora, que, como Sierva de san José, graba su visión de la espiritualidad del jesuita, y nos la transmite con un fin: el de aportarlo como referente. Referente de fe, de coraje y de ilusión por evangelizar, dice. – Referente oportunísimo hoy en momento de tamaña crisis. Con este objetivo, como empezamos diciendo, lo retrotrae a nuestra época. Y nos lo presenta como un contemporáneo -cito-, “capaz de orientar nuestra vida cotidiana”

En mi modesta opinión, la autora lo ha conseguido…”

Pablo Veiga, SJ desde su pertenencia a la Compañía de Jesús, expone el valor apostólico de la vida de Francisco Butinyà, SJ como apóstol del mundo obrero y de la gente sencilla, en medio de dificultades y destierro. Así resaltamos algunas pinceladas:

“Creo que la vida de Butiñá es un estímulo visionario para seguirle en ese camino de descenso pascual. Es cierto que nuestra época es muy distinta a la suya en muchos aspectos. Pero no faltan desafíos semejantes: polarización social y eclesial, desigualdad creciente, falta de utopía que pueda abrir horizontes de sentido… Hoy como en su tiempo, necesitamos atestiguar con la propia vida la fuerza del Reino en la intrahistoria, en la capacidad transformadora de tantas vidas anónimas, haciéndonos “uno de tantos”. Creo que las sucesivas crisis que hemos ido encadenando desde 2008 nos sitúan en una fragilidad e impotencia que nos acerca en carne propia a la vivencia de tantas personas en situación de vulnerabilidad a las que acompañamos. Aquí encontramos en Francisco a un compañero aventajado.

Y sigue siendo igual de actual el compromiso por rehabilitar tantas libertades de mujeres, amenazadas o secuestradas por dinámicas alienantes. Butiñá intuyó la fuerza salvífica que late en la propia autonomía y desarrollo de cada persona, y favoreció espacios comunitarios de vida, trabajo y oración donde cada mujer pudiera ejercer dignamente su decisión. Creo que el momento eclesial y social no es menos oportuno para reivindicar no sólo la redistribución de los medios materiales sino el reconocimiento de cada persona y condición; para seguir abriendo espacios cooperativos de participación -hoy llamados sinodales- tras los que sigue interpelándonos y desacomodándonos el Espíritu”

Adela de Cáceres, SSJ describe las distintas motivaciones que le impulsaron a escribir dicha obra, haciendo con ella posible la divulgación de quién es el fundador de los Talleres de Nazaret, lugares de acogida, promoción y evangelización, ella lo matiza con sus palabras:

Butinyà descubre que Jesús no solo se acercó a los últimos, sino que quiso vivir con los últimos como “uno de tantos” y trabajar. Así aparece la gran novedad que Butiñyà aporta la iglesia: Jesús en Nazaret es el verbo encarnado como un trabajador, como un artesano.

Esta dimensión de Jesús como un trabajador lo pone de manifiesto en su libro “La Luz del menestral”, vidas de santos artesanos donde el único protagonista es Jesús, presentado como luz y guía para el trabajador, es su modelo, su paradigma, deben los trabajadores imitar a Jesús en el trabajo y en la oración.

Butinyà no pretende una imitación externa, sino que profundiza al estilo ignaciano e invita a vivir como Jesús en Nazaret, imitar su vida, identificarse con Él y surge la fundación de los “Talleres de Nazaret” lugar de seguimiento de Jesús y de encuentro con Dios.

Este encuentro que se realizará en un taller, para Butinyà le resuena la experiencia del taller familiar. Desde ahí surge en la iglesia una vocación especial: seguir a Jesús trabajador, con la fundación de las Siervas de San José.

 

Lilian Ocenar, SSJ expresa su agradecimiento a Adela de Cáceres, SSJ por su excelente trabajo y a todos los asistentes al acto, de modo presencial o quienes están conectados a una red de comunicación.

“Como SSJ siento que el carisma josefino sigue palpitando en el hoy de la historia. Butinyà se empeñó en construir un proyecto donde la mujer trabajadora tuviese un lugar para empoderarse, construir su vida y soñar un futuro. Bonifacia y las primeras josefinas la ayudaron a hacerlo vida.

Además, nuestro fundador supo, desde la sensibilidad de su tiempo, vivir una espiritualidad profundamente arraigada que le ayudó a ser resiliente ante las dificultades y lúcido en los discernimientos que la vida puso ante él. Esa es también la invitación hoy para toda la Familia josefina: Vivir como personas sostenidas en una fe audaz, siempre profundamente humanas, y empáticamente comprometidas como lo fue Butinyà.

Muchas gracias a todas y todos quienes hoy nos habéis acompañado en este acto tanto presencial como virtualmente y, de manera especial, a Mariela, Superiora General de las Hijas de San José, a su Consejo y a otras hermanas de su congregación que están esta tarde aquí entre nosotras. Con ellas compartimos el mismo fundador y el mismo carisma”  

 

En su momento, ha tenido lugar la venta de ejemplares, con una gran demanda de los mismos.

Finaliza el acto con un turno de preguntas u observaciones.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Revista