Siervas de San José

Una vocación para cambiar el mundo

Sierva de san José es elegir vivir el evangelio junto a otras mujeres que desde hace más de un siglo se han empeñado en responder a un desafío que hoy resuena más que nunca: luchar por la igualdad de género y el empleo digno, creando un nuevo módelo de economía social basado en las personas y el medio ambiente, no los beneficios a todo coste. 

Misión y Visión

Las Siervas de san José somos un grupo de mujeres consagradas que, centradas en el seguimiento de Jesús de Nazaret, vivimos una espiritualidad encarnada, profética y transformadora, y una misión que se expresa en el compromiso con la promoción y evangelización del mundo trabajador pobre privilegiando el trabajo de dignificación de la mujer. 

 

Somos una Congregación multicultural que trabaja en red y comparte su Carisma, vida y misión con la sociedad, en estrecha colaboración con laicas y laicos josefinos. Nuestro estilo de vida sencillo, solidario y comprometido, nuestro trabajo con la mujer, nuestra sensibilidad hacia el cuidado de la creación y la fraternidad vivida en nuestras Comunidades-Taller son fuerza profética de nuestro Carisma, que convoca a nuevas mujeres a unirse a nuestro proyecto de vida.

una vocación para cambiar el mundo

¿Cómo vivimos nuestro Proyecto?

Comunidad-Taller

Vivimos en comunidades-Taller. Un espacio de solidaridad y compromiso

Espiritualidad

Cultivamos nuestra experiencia de Dios hermanando oración y trabajo

compromiso

Queremos vivir como discipulas de Jesús de Nazaret comprometidas con las mujeres trabajadoras pobres

Nuestra Historia

La institución nace en Salamanca, el 10 de enero de 1874, de la mano de Bonifacia Rodríguez y Francisco Butinyà i Hospital, en el humilde taller de Bonifacia para la promoción y evangelización de la mujer trabajadora, en un momento en que las opciones laborales para las mujeres eran muy limitadas y llenas de dificultades.

El trabajo se convierte así en un elemento constitutivo de la misión a realizar por las mujeres que van entrando a formar parte del taller. Desde la experiencia creyente, la oración se hace compañera de camino del trabajo y, hermanados, se busca dar sentido al esfuerzo diario y dignidad al espacio laboral.

Nuestros Fundadores

bonifacia, nuestra fundadora

Bonifacia puso todo lo que tuvo al servicio de las mujeres a través de las Siervas de San José y la Familia Josefina. Conoció el trabajo, la privación y el esfuerzo, y lo dió todo por luchar por las la igualdad en un momento único de la historia

Butinyà, nuestro fundador

Francisco Butinyà, a caballo entre el anonimato y el protagonismo, tomó en sus manos la realidad que le tocó vivir, supo hacerla avanzar, abrirle nuevos espacios, desde su peculiar dinamismo personal, audaz y comprometido..

¿Quieres ser Sierva?

Ponte en contacto con nosotras.

Actualidad Josefina