Talleres de Nazaret Cebú
La Sagrada Família de Nazaret
Las Siervas de San José de la Sagrada Familia llamamos Talleres de Nazaret a los diferentes talleres que aquí se establecen en respuesta a las necesidades de las trabajadoras socialmente desafiadas y jóvenes en situación de riesgo, sin excluir a los hombres trabajadores necesitados.
Nuestro lema es Trabajo, Fe, Amor. Seguimos el Modelo de la Sagrada Familia de Nazaret ”(Extractos del Manual Revisado de Talleres de Nazaret 2018).
El Manual talleres de Nazaret de 36 páginas, revisado en 2018, ha sido la guía de todos los centros Talleres en su labor diaria de gestión y operativa.
Misión y Visión
VISIÓN: Los Talleres de Nazaret defienden la dignidad del trabajo y de los trabajadores, empoderándolos hacia la transformación del mundo laboral, creando productos y llevando a cabo una armonización oración-trabajo que se traduce en una excelente calidad y servicio.
MISIÓN: En el espíritu de nuestra Fundadora Santa Bonifacia Rodríguez y nuestro Fundador el P. Francisco
Butinya, SJ, nos comprometemos a:
- Vivir el trabajo como participación en la creación de Dios y como medio de santificación, armonizándolo con la oración.
- Promover el evangelio del trabajo en los Talleres y en todos aquellos con los que nos ponemos en contacto.
- Ser creativos en el desarrollo de nuestros productos, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes.
- Cumplir con los altos estándares de calidad de los productos exigidos por la Visión de los Talleres de Nazaret
Talleres de Nazaret en Cebú
Se estableció en 1999, con tres Siervas de San José y cuatro trabajadores produciendo vestimentas litúrgicas, como la de los Talleres de Nazareth, Quezon City, Filipinas con el objetivo de recrear los Talleres de Nazaret (TDN) en la región de Visayas y respondiendo a la demanda de vestimentas litúrgicas del clero y las iglesias locales de las regiones de Visayas y Mindanao.
Tiene tres modalidades diversas: evangelización (promoción), empoderamiento y prevención. Recrea una nueva relación capital-trabajo, es decir, el capital está al servicio de los trabajadores, y resalta el valor de la mujer trabajadora, por lo que el trabajo dignifica su personalidad.
El impacto del COVID-19
El taller facilita la formación integral, la mejora / enriquecimiento de habilidades de los trabajadores, incluidas las habilidades de liderazgo. Asimismo, se integran rasgos importantes de la espiritualidad de Nazaret y se proporciona un ambiente y experiencia de trabajo armonizados con la oración. En la tienda, a uno se le enseña no solo a ganarse la vida sino también a vivir de manera significativa, descubriendo la esencia de la Vida.
Las cuatro hermanas SSJ que fundaron el Community-Taller Cebu son las responsable del Taller. Son trabajadores a tiempo completo del Taller, trabajando codo a codo con los trabajadores a los que denominan sus colaboradores. Antes del brote de la pandemia Covid-19, ya había 31 compañeros de trabajo: 28 mujeres y 3 hombres. Sin embargo, debido a los cierres exigidos por los gobiernos nacional y local, el Taller estuvo cerrado temporalmente durante casi dos meses.
Desde que se retomó la actividad los pedidos de sus clientes han disminuido considerablemente. Actualmente el taller no tiene capacidad para emplear a los 31 compañeros de trabajo anteriores. La comunidad SSJ decidió permitir que solo aquellos compañeros de trabajo que pueden permanecer en el Taller o en Balay boni, el alojamiento de TDN para compañeros de trabajo, se presenten a trabajar. De modo que se pueda salvaguardar la seguridad de los propios compañeros de trabajo. Ahora hay 16 compañeros de trabajo, 15 (mujeres) como internos y 1 (hombre) trabajando desde casa.
Rezamos todos los días para recibir nuevos pedidos para poder volver a emplear a nuestros colaboradores que todavía se encuentran en casa desempleados.
Edith, coordinador del proyecto
Apoya a estas 31 Mujeres Filipinas
Con tu aportación estamos contribuyendo, a poner en marcha este taller y a dar una oportunidad laboral a mujeres en riesgo de exclusión social en Filipinas.