Theresita’s Academy cumple 90 años

Este año St. Theresita’s Academy ha cumplido 90 años de existencia. Se fundó un año después de la llegada de las Siervas de San José a Filipinas (1932). El colegio ha permanecido durante todos estos años impartiendo una educación de calidad impregnada de los valores evangélicos, concretamente, de los valores de Nazaret, gracias al incansable apoyo de los habitantes de Silay y de los pueblos y ciudades colindantes, de la comunidad parroquial, del gobierno local, de los exalumnos y exalumnas, pero, sobre todo, por el esfuerzo desinteresado y la lealtad del personal docente y no docente del colegio.

La celebración comenzó oficialmente el pasado 28 de septiembre con un desfile y partidos de baloncesto y voleibol entre los padres y los empleados de la escuela. El día 29 hubo juegos de salón y partidos de voleibol por invitación con otras escuelas, así como una exhibición de talentos de las/os alumnas/os. El día terminó con una cena de exalumnas/os a la que fueron invitadas las Siervas de san José y profesoras/es y empleadas/os jubiladas/os. Cada promoción se presentó y compartió sus recuerdos de aquella época y lo que aprendieron en el colegio de las hermanas SSJ y de sus profesores, como les ayudaron a ser las personas que son ahora. Relanzaron el programa de becas de la asociación de exalumnas/os y consiguieron reunir una gran cantidad de donativos y el compromiso de seguir ayudando para mantener el programa. Una de las primeras graduadas del colegio en el año 1948, la Sra. Esther Severino-Monfort, 94 años, asistió y dio su testimonio. Ella también participó en las actividades en los días siguientes con mucha ilusión. También se recordó y rindió homenaje a las/os antiguas/os alumnas/os y empleadas/os de STA fallecidos.

El 30 de septiembre fue organizado por la promoción de 1998 que celebra sus bodas de plata este año. Las actividades del día fueron exclusivamente para las/os antiguas/os alumnas/os. Las distintas promociones participaron en la caravana y en la misa de acción de gracias presidida por el P. Hubert Javellana, antiguo alumno, que trajo consigo una reliquia de primera clase de Santa Teresa de Lisieux. A continuación, tuvo lugar un almuerzo solidario y un festival gastronómico, así como un concurso de videoke. Por la noche, invitaron a las/os alumnas/os a una hoguera, un espectáculo de fuegos artificiales, una fiesta de baile y una ceremonia de relevo de la promoción 1998 a la promoción 1999, que celebrará su boda de plata el próximo año, y que se encargará de las actividades de las/os antiguas/os alumnas/os del próximo año.

El 1 de octubre fue el último día de la celebración. Todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato, participaron en el programa con bailes y calistenia, prueba de que las/os ciudadanas/os de Silay y las/os de los pueblos y ciudades colindantes son polifacéticos y STA se esfuerza por cultivar sus talentos, además de prepararlos para el futuro tanto académicamente como miembros responsables de la sociedad. 

Fue una celebración alegre y memorable que reforzó el espíritu de familia y los esfuerzos de colaboración de todas las partes interesadas del STA. Fue una gran oportunidad para dar gracias a Dios por estos 90 años de servicio y contribución de St. Theresita’s Academy a Silay y a la sociedad en general.

Estamos contentas no solo por celebrar 90 años de presencia en esta ciudad y en este colegio, sino por experimentar que carisma josefino sigue siendo significativo para las distintas generaciones de mujeres y varones de esta tierra.

Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este evento, por los encuentros y celebraciones cargados de vida, por los esfuerzos por cambiar el mundo desde los lugares cotidianos y sencillos de la vida diaria que toda la comunidad educativa del colegio está haciendo. Gracias a todas/os las/os antiguas/os alumnas/os por llevar Nazaret el corazón.

Three Spanish Sisters and one Filipina of the SIERVAS DE SAN JOSE, Madres Anunciacion Marco, Amancia Bautista , Milagros Sarmiento and Olvido Moreno guided by their zeal and pioneering spirit ventured into the town of Silay, Negros Occidental.

Comunidad-Taller Silay

 

Retazos de la fiesta

En la memoria...

Tres Hermanas españolas y una filipina de las SIERVAS DE SAN JOSÉ, las Madres Anunciación Marco, Amancia Bautista , Milagros Sarmiento y Olvido Moreno, guiadas por su celo y espíritu pionero, se aventuraron en la ciudad de Silay, Negros Occidental.

El pueblo de Silay simpatizó especialmente con las Hermanas, e incluso propuso erigir una escuela para ellas. A la propuesta siguieron las aportaciones económicas de los ciudadanos y la disposición de alojamientos. El párroco de Silay obtuvo la necesaria aprobación diocesana.

A su debido tiempo, se formó un comité encabezado por Don José (Pepe) Ledesma, padre, compuesto por los siguientes terratenientes: Generoso Gamboa, Roque Hofileña, Juan Valencia, José Ledesma, Jr., José Gastón, César Ledesma, Felipe Tionko, Emilio Ledesma, Turing Gastón y Joaquín Ledesma quienes lograron recaudar fondos para ayudar a los SSJ en su misión que era iniciar una escuela para los niños y niñas de la comunidad. De ahí el comienzo y el nacimiento de una institución católica de enseñanza en Silay el 13 de junio de 1933 en una casa alquilada – el COLEGIO DE STA. TERESITA, la actual Academia de Santa Teresita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *