Todo puede ser distinto

DESPUÉS DE 40 AÑOS EN EL BARRIO DE BUENOS AIRES DE SALAMANCA “TODO PUEDE SER DISTINTO”

El Barrio Buenos Aires de Salamanca del día 4 al día 9 de Julio ha celebrado los 40 años de vida con el slogan: TODO PUEDE SER DISTINTO.

Si miramos su historia, la fecha que despertó la esperanza e ilusión fue el  6 de Julio de 1983. Ese día se entregaron las llaves de las 350 viviendas. Se alojaron 1500 personas, familias trabajadoras, con problemas económicos, familias procedentes de infraviviendas o situaciones de precariedad, aquí encontraron la tan deseada casa donde proyectar su futuro esperanzador. El barrio de convirtió en un espacio de vida y organización comunitaria era una verdadera comunidad  entusiasmada con su nuevos proyectos de vida y por la feliz convivencia entre los vecinos y vecinas.

Diez años después con el narcotráfico, la convivencia se rompió. Las asociaciones se movieron, y protestaron,  pidiendo ayuda a las Instituciones públicas para alejar de sus vidas esa lacra que ha dejado heridas y cicatrices profundas en el Barrio. En Salamanca solo se  le conoce por ser  el barrio de la droga, de las peleas, donde nadie quiere ni se atreve a entrar, hasta se le conoce como “las Malvinas” eso nos habla de aislamiento, de gueto, de peleas, guerra.

En 1994 se crea ASDECOBA, ( Asociación de Desarrollo Comunitario del Barrio Bs. Aires) para dar respuesta a las distintas realidades de exclusión social. De su mano se crea:  

  • el Catering “Algo Nuevo”. Varias mujeres se formaron para comenzar sirviendo unas cuantas comidas para personas del Barrio y  pinchos a  varios restaurantes de Salamanca, hoy es una empresa de Inserción con 42 trabajadores, que contratada por el Ayuntamiento entrega  comida diariamente a más de 900 personas mayores de Salamanca y ahora en verano con los campamentos las comidas llegan a 1015.
  • Desde la empresa de inserción “Todo Servicio múltiples” se está cultivando un buen número de hectáreas de huertos, en el terreno cedido y puesto a disposición de ASDECOBA. Muchos jóvenes de la casa de acogida, rehacen su vida a través del trabajo y consiguen los papeles para estar legalmente en España. Los excedentes de producción se transforman con la marca ”Manos Verdes”.
  • En la casa parroquial  y en otros cuatro pisos del barrio y alrededores, se acogen  a 23 personas unas son inmigrantes, otras  han  salido  de la cárcel o estaban en la calle y aquí encontraron la puerta abierta.
  • A través de la Red “Saberes y Sabores del bajo Tormes” que une a consumidores y productores desde los valores de la Soberanía alimentaria, el respeto a la madre tierra, se están tendiendo puentes de comunicación entre el campo y la ciudad. No es el dinero el  que prima, sino la persona que lo produce y la que trabaja está en el centro.
  • Los niños y adolescentes tienen también su acogida en el centro Infantil “El Tren, o en el apoyo escolar.

La celebración de estos 40 años se ha ido preparando desde hace 7 meses con 2 encuentros mensuales. En ellos  se hizo memoria del camino recorrido en cada proyecto  y se pensó en cómo continuar  en el futuro.

Las distintas actividades  han dado  a conocer esta otra cara del Barrio. Se ha hecho con mucha creatividad y sentido, presentando la Vida  que se genera en él, desvelando su riqueza a través de la fotografía, la poesía, la música, el arte, el periodismo, el canto, la fiesta.

El broche final lo puso la celebración de la Eucaristía del domingo agradeciendo a Dios toda la Vida de estos 40 años. En ella se hizo  un homenaje a Maximino Cerezo, Claretiano, pintor de la teología de la liberación tan vinculado tantos años al Barrio.

La Comida comunitaria con más de 200 personas fue el momento de convivencia especial. En ella se agradeció a cuatros personas del Barrio que se han distinguido por su dedicación. Entre esas cuatro personas esta Manuela Romo con la que nos alegramos por tan merecido reconocimiento. A lo largo de estos días se ha hecho mención de los 37 años de presencia ininterrumpida de  las Siervas de San José y nos llenó de alegría el día en que se hizo memoria del Barrio desde la poseía, cuando Chema García en su poema “PERO…LOS BARRIOS SOMOS TODOS” Entre otras muchas cosas dijo:

“Sin nuestras gentes de los barrios ¿Quiénes somos?

Quienes fuimos sin Giner de los Ríos, María Moliner, las Sin Sombrero, José Cossío, Corominas o Filiberto Villalobos?

¿Sin Eudoxia Piriz, La Latina, Santa Teresa de Jesús, Santa Bonifacia, Modesta Moro Briz y tantas mujeres anónimas que lo han dado todo?”

El último acto de celebración fue la actuación del  Grupo Mayalde con los cantos de nuestra tierra.

El Barrio de Buenos Aires es un Barrio abierto a la ciudad y al campo ha pedido a Salamanca que salde la deuda que tiene con él. Estos días han sido una expresión de esa otra realidad que nos invita a cambiar la mirada.

Juntos:

TODO PUDE SER DISTINTO EN EL BARRIO.

Antonia Curto (sierva de san José)

 Salamanca 14 de Julio 2023

Un comentario

  1. Què hermosa historia de vida narras, Antonia, en esta reseña. Gracias, muchas gracias, me ha encantado concerla porque inspira a confiar en el poder transformador de las personas de buena voluntad y difunde la verdad,bondad,y belleza que reside en todo ser humano y està llamado a compartir. Qué bueno es saber que el Carisma josefino también aportó su granito de arena en la historia del barrio a través de la comunidad de SSJ, y en especial de Manuela Romo. ¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *