Visita a Chile de Lillian Ocenar y Juana Mª Medina

En nuestra Zona de Chile hemos vivido días intensos de mucha alegría, de fiesta, de gratuidad, de diálogo, de encuentros, de oración en cada Comunidad Taller, de compartir, por eso damos muchas gracias a Dios por tanto bien recibido y entregado.                                         

Después de unos días de espera por el documento de la visa llegó por fin el día esperado; llegaron a nuestra Comunidad de Peñalolén en la tarde noche del día 18 de octubre, ese día comenzó la visita a nuestra Zona chilena.

La visita de Lilian Ocenar Olavere ssj Coordinadora General y Juana María Medina Álvarez ssj Vicaria General, nos ha dejado experiencia de sororidad y sentimos que como Zona nos hemos renovado en nuestra vida comunitaria y apostólica.

Celebramos con ellas en cada Comunidad y con toda la Familia Josefina los 65 años de presencia de la Congregación en tierras chilenas y con ello nuestro agradecimiento a Dios por todas las hermanas que nos han precedido y las que hoy compartimos en esta hermosa tierra.

Con una rica oración de apertura de la visita a las Comunidades y viendo nuestros nombres alrededor de un cirio encendido Lilian y Juani nos fueron situando en ambiente de compartir durante unos días de nuestra vida y misión y de qué manera el trabajo que hacemos nos ayuda a desarrollar nuestros dones y desarrollarlos como ssj, esta dinámica nos hizo tocar fondo de cómo nos sentimos en comunidad y cómo nos proyectamos en la misión.  

En la Escuela San José Obrero de Peñalolén con el Movimiento Isabel Méndez subimos al Cerro San Cristóbal, un lugar emblemático de Chile, para celebrar un año más de la Canonización de la Madre Bonifacia. Tuvimos en esa semana el Concierto con la Orquesta de la Escuela que está celebrando sus 10 años de vida. Un momento muy importante y celebrado fue el día de la Feria de la Mujer que cada año celebramos por estas fechas, esta vez con la entronización y bendición por parte de nuestro párroco Orlando de la imagen de Santa Bonifacia, también tres adolescentes bailaron Cueca para ella.   Coincidió también, la celebración del cumpleaños de Lilian, le cantamos cumpleaños feliz y brindamos por su vida. En la noche lo celebramos en la Comunidad Taller. 

En el Colegio de Sagrada Familia de Aysén tuvieron un encuentro con los Movimientos Isabel Méndez de jóvenes y San José de niñas y niños, también estuvieron presentes exalumnos del Colegio. Ellas y ellos junto a las hermanas, la Comunidad Educativa y los Laicos Josefinos entronizaron la imagen de San José y Santa Bonifacia, así mismo otra imagen de la Santa la entronizaron en el Km 26, un lugar de la carretera entre Aysén y Coyhaique, lugar en el que hicieron algunas obras bajo lluvia y frío.  Estas entronizaciones es un agradecimiento por estos 65 años de presencia de la Congregación sembrando Nazaret en la cotidianidad al estilo de nuestra Fundadora en estas tierras.  La TV de la Región de Aysén dio la noticia de estas entronizaciones mostrando mucho agradecimiento por la presencia de las hermanas en esa Región.

En el Colegio Francisco Butiñá de Coyhaique celebraron los 65 años con un Festival de canciones Madre Bonifacia, hicieron Círculos Didácticos de la Metodología MECE (mente, emoción, cuerpo y espíritu), también tuvieron encuentro festivo (una Peña) con los padres de las niñas y niños, con educadores y Laicas Josefinas, y todos juntos entronizaron a la Madre Bonifacia en el Colegio, a propósito, un día de mucho viento y frío con un hermoso paisaje.

La Modalidad Neuropsicoeducativa “CRECER EN EDAD GRACIA Y SABIDURÍA” aplicada en todos los Colegios de Chile la fueron comprendiendo por etapas, en San José Obrero se presentó la forma y cómo la Modalidad se trabaja en la escuela mediante imágenes, en el segundo momento, en el Francisco Butiñá de Coyhaique se presentó cómo se hace en las clases, y en un tercer momento en el Sagrada Familia de Aysén vieron cómo se vive la Modalidad en la cotidianidad.  Todo esto estuvo a cargo de los Equipos Directivos de cada Colegio.

Con los Equipos Directivos también tuvimos como Congregación encuentros lúdicos. El de San José Obrero y el de Aysén ofrecieron un almuerzo y en Coyhaique se ofreció una cena; en cada lugar, con cada Comunidad de Siervas que les acompaña estos días todo hablaba de fiesta y de desborde en generosidad.

En la Comunidad Taller de Coyhaique esperaban a las hermanas con la Eucaristía en la Comunidad cristiana de San José, viajó con ellas Agustina León Huerta ssj, nuestra Coordinadora, estaban invitadas todas y todos los que acompañaron la vida de las Siervas de San José y las que han participado de su don carismático, de su servicio, su entrega y evangelización en la Región.

El encuentro con el Taller de Industria Cristiana de Coyhaique fue enriquecedor para las hermanas del Equipo General y para las señoras que trabajan día a día en la costura y bordados de los uniformes para casi todos los Colegios de la Región de Aysén y algunas Empresas.

Visitaron también, en Coyhaique, las dependencias de DRACMA, que en estos días estaba preparando el seminario de Neuropsicoeducación llamado “REVOLUCIÓN EDUCATIVA”, DRACMA este año 2022 cumple 10 años divulgando las neurociencias aplicadas a la educación.

En la Ciudad de Coyhaique las hermanas y Laicos Josefinos entronizaron a Santa Bonifacia en la carretera que va desde Balmaceda a Coyhaique, en El Salto, allí también hicieron trabajos para acondicionar la gruta, ese es un sitio muy transitado y podrán orar ante ella. En esta Comunidad Taller se terminó la visita con un hermoso paseo al Lago de la Paloma.

En la Comunidad Taller de Colina tuvieron momentos de encontrarse con el Grupo de Laicos y Laicas Josefinas y compartir con ellos, también con las Mujeres del proyecto, los niños y adolescentes, todos del Centro Madre Bonifacia, fueron espacios de dar a conocer a Lilian, Coordinadora General y a Juana María, Vicaria General todo lo que hacen en los Talleres.    

En cada Comunidad Taller hicieron el cierre de la visita con una oración muy emotiva de agradecimiento por todo lo vivido y la invitación a vivir al modo de Jesús nuestro Nazaret cotidiano.

En cada lugar, las y los estudiantes de los Colegios, los Grupos de Laicos, y las Comunidades Educativas se desbordaron en atenciones, regalos y cariño a las Coordinadoras del Equipo General.

Toda esta vida desplegada en la Zona estos días, nos ha revitalizado desde lo más profundo de nuestras opciones y nos da la medida de cuán arraigado está el Carisma en cada hermana SSJ y Laicos Josefinos.

¡¡¡Gracias Señor!!!

Un abrazo a cada Sierva de San José extensivo a las/os Laicos Josefinos de sus hermanas de la Zona de Chile.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Revista