Comunicado del X Seminario Internacional de Neuropsicoeducación en Chile

X Seminario Internacional de Neuropsicoeducación 2022

Las  Siervas de san José de la Zona de Chile a través de la Fundación Dracma ofreció los días 3 y 4 el

X Seminario Internacional de Neuropsicoeducación 2022 “REVOLUCIÓN EDUCATIVA: CONTEMPLACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS”

 PALABRAS INICIALES DE LA CIENTÍFICA MÓNICA IMARAI (LJ)

Muy buenas tardes.

En nombre de la FUNDACION DRACMA LABORA, les doy la más cordial bienvenida al décimo seminario de neuropsicoeducación 2022: “REVOLUCIÓN EDUCATIVA: CONTEMPLACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS”.

 Agradecemos la presencia de todos los asistentes, y en especial a las integrantes de nuestro Directorio, quienes quisieron ser parte hoy de esta experiencia: a la Sra. MIRIAM SOTO REYES, su presidenta. Agradecemos la presencia de la Hna. AGUSTINA LEÓN HUERTA, Coordinadora Zonal de la Congregación Siervas de San José en Chile, grandes mujeres que durante más de seis décadas han trabajado en el país, para el fortalecimiento de la educación y la superación de la pobreza, teniendo como misión el impulso y promoción de la mujer trabajadora.

Estimados directores, docentes, psicólogas/as y asistentes de la educación que participan en este seminario. Estimados expositores, que nos entregarán sus conocimientos en este seminario.

Es muy grato destacar que la Fundación DRACMA LABORA, fue creada hace más de 20 años y tiene dentro de su Misión y objetivos la promoción integrativa del ser humano, especialmente de la mujer. Durante años ha incursionado en las ciencias y en la educación y especialmente, la neuropsicoeducación, como una manera de acercarnos a nuevas formas de comprender los procesos de aprendizaje y en este ámbito, ha adoptado la tarea de difundir las neurociencias aplicada a la educación y a la cultura de un aprendizaje integrativo.

En seminarios como este que comenzamos hoy, hemos tenido el gusto de conocer y promocionar a destacadas mujeres que están revolucionando el mundo de las ciencias y el conocimiento. En el marco de destacar a la mujer científica en nuestro ámbito educativo, quisimos presentar la brillante visión y experiencia de mujeres que han marcado huella en sus diferentes áreas de acción. Así, al cumplirse diez años de nuestra primera producción, presentamos un programa en el que la mayoría de nuestros expositores son mujeres, expertas en las neurociencias, la psicología y la tecnología. Cinco mujeres junto a dos varones nos entregarán desde sus disciplinas, su formación y su experiencia, herramientas para fortalecer el sistema educativo, posibilitando que nos volvamos más creativas y creativos en nuestro quehacer.

Como mujer y científica, me entusiasma saber y participar del esfuerzo de las comunidades educativas de permanentemente incorporar la perspectiva integrativa de género a la educación y la formación, para acortar las brechas de género. Queremos, también en las ciencias, ver a muchas niñas y jóvenes entusiasmadas por seguir carreras científicas, ser científicas y contribuir con su ser mujer al desarrollo humano en este ámbito. Muchas gracias porque vuestro trabajo hará eso posible.

En estos diez años hemos tenido congresos físicos y ya con este, tres seminarios en modalidad online, que nos ha permitido tener a destacados exponentes internacionales. Este fue un arduo desafío, ya que la razón de ser de nuestros congresos fue poder tener la posibilidad de acceder a conocimiento especializado en áreas de neurociencias, psicología y educación, en la zona sur de Chile, que es donde se encuentra la casa matriz de nuestra fundación: en Coyhaique, región de Aysén, entendiendo las enormes dificultades que existen en nuestra geografía chilena cuando se trata de acceso.

En la actualidad estamos viviendo una revolución que cruza diversos ámbitos de nuestra sociedad, sobre todo aquellos relacionados a comunicaciones, avances tecnológicos, mundo del trabajo y mundo educativo, paradigmas que cambian y ante los cuales nos ponemos a la vanguardia con el fin de conectarnos con espacios de innovación.

Contamos en este camino recorrido con grandes exponentes, algunos que ya no están como Humberto Maturana que nos acompañó en nuestro seminario de 2020. Continuamos trazando un nuevo ciclo de la mano de expertas y expertos que nos posicionarán en la contingencia, proporcionándonos herramientas innovadoras, capaces de crear mayores competencias cognitivas, sociales y emocionales.

A continuación dará inicio a esta jornada, nuestra moderadora, la prestigiosa conductora de radio y televisión, MAGDALENA MONTES.

¡Sean ustedes muy bienvenidas y bienvenidos!

 Agradecemos a Dios todo el esfuerzo de tantas personas para poder ofrecer este espacio de formación en las Neurociencias.

Un abrazo fraterno, sus hermanas de la Zona de Chile.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra Revista