Zona de Andalucía-Extremadura asamblea de zona 2024

Un año más hemos celebrado en Cájar nuestra asamblea de Zona en la que hemos participado las cinco Comunidades-Taller completas, salvo parte de las hermanas de Cájar que, por razones de salud, no pudieron estar presentes. Nos acompaña también María Álvarez, coordinadora provincial.

Se nos había convocado el viernes, día 6, para celebrar como Zona, el 150 aniversario del nacimiento de nuestra Congregación, con alguna actividad, pero quiso el Señor que nuestra hermana Manuela Ruano nos dejara para celebrarlo con Él en el cielo, así que nos unimos a ella acompañándola en su despedida

El sábado, día 7 de septiembre, M.ª José Rodríguez Ortega, coordinadora de la Zona, nos presenta brevemente el trabajo a realizar en este encuentro, señalando como objetivos:

  • Profundizar el tema 2 del Capítulo General: “EL CUIDADO”, en el que nos ayudará Margarita Saldaña
  • Dedicar tiempo tranquilo a compartir nuestras reflexiones // la vida de la zona…
  • Informaciones de varias Comisiones Generales
  • Celebrar como Zona el 150 Aniversario de nuestra Fundación.

Seguidamente nos hace una presentación más completa de Margarita Saldaña y le da la palabra a ella, que nos introduce, con breves y profundas palabras, en oración…  “las manos de Dios siguen modelándonos con la habilidad y destreza de un artesano…”, “y a mí ¿quién me cuida?”, “ya mí ¿quién me salva?”, “no os inquietéis pensando: ¿qué voy a comer?, o ¿con qué me voy a vestir? Buscad primero el Reino de Dios… a cada día le basta su propio afán…”  Ponemos nuestra jornada en manos de S. José, que tanto sabe de cuidados, desvelos… y, sobre todo, de confianza y fe. Con el himno de S. José ponemos fin a este rato de oración.

En este primer día navegamos en la experiencia del CUIDADO, pues la fuente principal del cuidado es la experiencia.

Primera parte del Cuidado: CUIDARME 

Desde la experiencia de sentirme cuidada, puedo cuidarme, escuchar mis necesidades y vivirlas positivamente. Y hacemos un ejercicio para percibir atentamente los signos de Cuidado que están presentes en la realidad que nos circunda.

Cuidarme significa ser capaz de hacerme cargo de mí misma como adulta. Mirar la vida no en clave de “pérdida” sino de “progreso”, siendo consciente de mis debilidades y necesidades, esas que me faltan para desarrollar mi vida plenamente.

La segunda parte de esta “Historia de Cuidado” sería: CUIDAR

 

Y Cuidar es una aventura en la que no hay fórmulas ni certezas; sabemos poco, no hay fórmulas mágicas…por eso nos lleva a una postura más humilde, a ser discípula… En el Cuidar siempre hay un encuentro al que tenemos que abrirnos, de algún modo nos vinculamos.

Todo cuidado pasa por nuestros sentidos corporales. ¿Qué manera tengo de “tocar”, “oler”, “integrar lo que no me gusta”?…

Cuidar es también un lugar Teológico; es Encarnación, lugar donde Dios se nos revela.

Se nos invita a ir por la vida con atención para traspasar las apariencias y poder descubrir las necesidades reales… Con una escucha atenta y sosegada, permanecer al pie de las cruces que encontramos…

Y hacemos reflexión personal: ¿Cómo son mis relaciones de Cuidado?

Por la tarde, nos asomamos a la persona de Jesús:

  • Cómo vive Jesús el Cuidado
  • Cómo se sintió cuidado
  • Cómo cuida Él

 

En grupos, con un texto evangélico y algunas preguntas (diferentes en cada grupo), profundizamos el tema en la persona de Jesús.

La puesta en común de este trabajo, en la que cada una se expresó con libertad y sencillez, fue rica y profunda.

Jornada intensa pero tranquila y gozosa, en la que, al final, podemos decir: “El CUIDADO es una aventura en la que nos podemos embarcar”

Para finalizar la tarde, recibimos, línea online, las informaciones de dos Comisiones Generales: la de Comunicación y la de Familia Josefina.

En la primera, Elvira Ramos y Yolanda Pugal nos hablan del trabajo de la Comisión, de sus proyectos y deseos, y nos hacen reflexionar que la comunicación es cosa de todas las SSJ… “¿Qué tenemos que decir para comunicar la Buena Noticia?” Nos recuerdan la importancia de los criterios, saber lo que queremos, cómo comunicarnos y qué queremos comunicar…

En la segunda, Mª de los Ángeles Glez. Herrero, también nos presenta el trabajo que realiza la Comisión y nos invita a releer el tema 5 del Documento Capitular para hacer mejor el trabajo que ha preparado la Comisión con el fin de que todas participemos en la elaboración de un Marco de Referencia común.

Agradecidas por tanto como el Señor nos ha regalado, terminamos la jornada orando con la canción “Sólo para decirte gracias” y cantando el Magníficat.

El día 8 lo comenzamos unidas en oración, invocando la presencia del Espíritu y sintiéndonos “elegidas de Dios, consagradas y predilectas” (Col 3,12-16) y respondemos cantando “Te seguiré a dónde quieras, dame las fuerzas, sé Tú la roca que sostiene mis pies”.

A continuación, María Álvarez y Mariana Maqueda, miembros de la Comisión “Organización de la Congregación”, nos hacen una exposición clara y sencilla del camino recorrido hasta llegar a la propuesta “B” hacia la que, en el Capítulo General de 2023, se decidió caminar. Se clarificaron las dudas que surgieron y nos dieron los documentos necesarios para realizar el trabajo  en las Comunidades-Taller.

Con la lectura de los mensajes de apoyo recibidos desde distintos lugares y personas, la lectura del ACTA por la secretaria de la Asamblea, y la Evaluación de estos días, terminamos el trabajo de esta Asamblea de 2024.

Nos quedaba “el broche de oro”: la Eucaristía, en la que celebramos, como Zona, los 150 años vividos por tantas SSJ que, siguiendo a Jesús trabajador de Nazaret, hemos puesto en la Iglesia y en el mundo una pequeña semilla de VIDA sencilla, que hoy florece en una gran palabra: ¡¡¡GRACIAS!!!

Mercedes Fortes