Memoria y Profecia

Encuentro Mayo - Junio 2019

Entre los días 11 de mayo y 10 de junio de 2019, la comisión Memoria y Profecía, se ha reunido en la casa General, Madrid (España), Emilia Martínez, Milagros Maravilla, Carmen Soto y Ninoska Rojas, acompañadas por Yolanda Bocanegra, vinculo con el equipo general.

Han sido días de mucho trabajo. Nos hemos detenido en la experiencia fundante, a través de las diferentes Constituciones, Documentos Capitulares, y otras fuentes congregacionales que nos han permitido acercarnos a nuestros orígenes y aproximarnos a la memoria colectiva de la Congregación.

Fue muy importante la iluminación de textos que nos hablan del trabajo hoy, de inculturación, globalización, vida religiosa, así como la realidad de la mujer pobre, entre otros. Agradecemos a Miguel Ángel, experto en red de economía solidaria, quien nos ayudo a través de un dialogo cercano y sencillo.

Nos sentimos muy agradecidas por la posibilidad de dedicar tiempo y esfuerzo a este trabajo que nos permite ser conscientes de las transformaciones que nuestro carisma ha vivido a lo largo de 145 años. La intuición primera vertida en las constituciones de 1874, son una fuente en la cual bebemos todas las Siervas de San José. Nos ofrecen novedad, esperanza y utopía. Hemos contemplado como el sueño de Bonifacia y Butiñá se mantiene siempre vigente, moviliza nuestra esperanza y ofrece siempre una nueva faceta, que iluminada desde el presente, expresa con nitidez la presencia del Espíritu en la convocación de la primera comunidad de Siervas de San José.

Somos conscientes que actualizar la memoria compartida es un proceso continuo, abierto siempre a los desafíos y preguntas de cada presente, pero también necesita momentos en que la comunidad unida vuelva sus ojos al pasado y se diga así misma de nuevo, en dialogo, discernimiento y consenso. El documento que estamos terminando de redactar y que os enviaremos más adelante a las comunidades-Taller, quiere ser una invitación a preguntarnos de nuevo en el hoy quiénes somos y quiénes queremos ser para ser fieles a la herencia de Bonifacia y Butinyà y también fieles a las mujeres y hombres de nuestro tiempo a la luz de la Palabra de Dios siempre activa.