Comunidad Taller

Madres Mayores

0
Años en Funcionamiento
0
Puestos de trabajo creados
0
Niños y Niñas Formados

En noble agradecimiento y reconocimiento a las personas enfermas y ancianos de las Siervas de San José que han servido a la Provincia Sagrada Familia durante los primeros años de su vida, se creó la Comunidad-Taller de Madres Mayores en enero de 2015 y se puso en marcha vivir como una nueva comunidad en el edificio anexo de la Casa Provincial de la Sagrada Familia.


Es innato a esta comunidad acompañar a los ancianos y enfermos SSJ con ternura y compasión con “la caridad como principal norma de conducta” hacia el bienestar integral que es profético y despierta la vocación. Para conseguir la plena realización la vocación religiosa de cada hermana  era necesario tener un programa geriátrico holístico con un ambiente que facilite el enriquecimiento de la vocación en los años dorados, que se centre en Jesús y sirve de signo profético de El mensaje de Dios comunicado al interpretar la santa voluntad de Dios que despierta la vocación.

En la actualidad, la comunidad está compuesta por trece hermanas con edades comprendidas entre los 68 y los 95 años. Antes de la pandemia de Covid, casi todo el mundo solía realizar un chequeo regular con sus respectivos médicos.

Ahora que la movilidad se ve limitada debido a la edad y / o condiciones médicas como problemas de rodilla o huesos y otras enfermedades relacionadas. Dado que la casa se compone de dos pisos, un gran número de las hermanas usan silla de ruedas (manual o eléctrica), scooter, andador, andador o bastón para moverse. Una hermana todavía está siendo tratada en la cama debido a su enfermedad.

Debido a la edad, varias hermanas tienen problemas de audición y visión y, por lo tanto, usan audífonos y gafas. Durante el tiempo de oración y las reuniones, usamos micrófonos, pantallas grandes de televisión y / o proyectores. Tres de las hermanas tienen Alzheimer y dos tienen problemas de pérdida de memoria.

Casi todos los miembros se habían sometido a diferentes tipos de operaciones médicas y algunos tenían cánceres en etapa dos, pero se habían curado. En la actualidad, una hermana padece otro tipo de cáncer. Algunas de nuestras hermanas son diabéticas y una recibe tratamiento de diálisis 3 veces por semana.
Nuestro pueblo está estratégicamente rodeado por una serie de hospitales, clínicas, restaurantes y oficinas terciarios gubernamentales y no gubernamentales. El Equipo de Atención de Salud compuesto por una enfermera, cuidadores, proveedor de nutrición y lavandería / ama de llaves coordinado por una hermana encargada que atiende las necesidades físicas y médicas de las hermanas como chequeos regulares con médicos, consultas, hospitalizaciones, chequeos diarios de signos vitales, tomar el sol, ejercicio físico, dieta y nutrición adecuadas, terapias recreativas y ocupacionales, incluida la limpieza de la habitación de los pacientes.

Las actividades recreativas que realiza la comunidad son: scrabble, bingo, yoga bailando sentado, juegos de pelota, bromas, quiz bees, etc. Las hermanas programan un día comunitario mensual, ya sea dentro del complejo o una excursión (antes de la pandemia).

En cuanto a las actividades de terapia ocupacional, las hermanas se dedican a hacer marcos de fotos y jarrones hechos de papel, cartones, palos y otros materiales; para regalar y para obtener ingresos adicionales para la comunidad, ya que las necesidades médicas van más allá del presupuesto mensual. Agradecemos a nuestra congregación, centros apostólicos, benefactores, amigos y nuestras familias que continúan compartiendo con nosotros todo lo que tienen para brindar apoyo y amor.

Por lo tanto, a pesar de la edad y las discapacidades físicas, las necesidades espirituales y sacramentales de la Comunidad-Taller están satisfechas y atendidas. La comunidad tiene el privilegio de estar ubicada al lado de la parroquia y está situada dentro de los centros e instituciones religiosos para una fácil accesibilidad.

La comunidad es el motor de oración de toda la Provincia. La Promoción Vocacional es uno de los objetivos de las hermanas. Como difusores de la oración, cada uno tiene su propio horario para orar por todas las solicitudes que les encomiendan las diferentes comunidades, centros apostólicos, familias, benefactores, amigos, incluidos los eventos mundiales y sus líderes, más particularmente en Asia-Pacífico.

El tener un contacto directo con el mundo laboral pobre y al mismo tiempo visibilizar y transmitir el poder transformador de nuestro carisma se hizo posible con la formación programada de colaboradores dos veces al mes y la aceptación de la  formación laboral de estudiantes de VGB para la tercera edad de CTMM. El grupo de edad de los estudiantes oscila entre los 20 y los 50 con diferentes estados civiles y experiencias laborales. Esto comenzó en diciembre de 2017 con 19 grupos que suman un total 198 estudiantes y tuvo que detenerse debido a la pandemia el 16 de marzo de 2020. Este programa tiene una duración de diez días e incluye cuidados, limpieza e interacción con las hermanas a través de actividades ocupacionales y recreativas y una hora y media de formación sobre el carisma SSJ y los valores de Nazaret.

Para ampliar nuestro contacto con los laicos, la comunidad incluyó a los Laicos Josefinos como ponentes en nuestro programa OJT ya que normalmente tienen sus sesiones mensuales en la Casa Provincial. El mismo plan se aplica con nuestros trabajadores laicos de TdN que pertenecen al mundo laboral pobre. Existen oportunidades para que podamos tener un contacto más cercano con ellos y transmitir nuestro carisma a través de nuestro testimonio.

En octubre y noviembre de 2020, dos jóvenes vietnamitas Juniors fueron enviadas temporalmente por el Equipo Provincial para brindar asistencia a la comunidad. Estamos muy agradecidas con las jóvenes junior que están muy entusiasmadas de servir a los miembros con alegría y están dispuestas a aprender. Eventualmente, continuarían su formación de juniorado años antes de que comiencen las clases en junio.

Esperamos orar para que Dios continúe haciendo visible nuestro carisma a las personas a través de nuestra vida compartiendo y testificando.

Apoya este Proyecto

Con tu aportación estamos contribuyendo a que este proyecto 100% sostenible siga funcionando.

Casa Provincial Comunidad-Taller