Encuentro Comisión Construyendo Futuro- Noviembre 2019

Hoy 30 de noviembre, próximo ya el Adviento, que nos invita a vivir en alegría y esperanza, nos ponemos en comunicación con vosotras para compartir el trabajo realizado por la Comisión “Construyendo Futuro”, una vez finalizado. 

 

En este encuentro hemos estado presentes todos los miembros que formamos la Comisión. También hemos podido contar con la presencia de Lillian, vínculo con el E. General. 
 
Con mucho cariño y responsabilidad hemos retomado la tarea encomendada: “La elaboración de una Hoja de Ruta que diseñe el camino a recorrer y permita adecuar los proyectos y presencias a la realidad de la Congregación, haciendo nuestra presencia en el mundo más significativa” (L.A. 4.1; R 4.1.1.), como respuesta al Objetivo Estratégico 4: Afrontar, con visión de futuro, la situación actual de la Congregación con una mirada global, ecológica y solidaria. 
 
Ha sido un trabajo complejo y no siempre fácil, pero, a su vez, ha sido un trabajo apasionante porque nos ha permitido soñar juntas el futuro de la Congregación. 
 
A medida que hemos ido descubriendo su hondura, ha ido creciendo en nosotras un profundo sentido de responsabilidad y de esperanza, cargada de ilusión, porque nos permitía abrir caminos de vida para nuestra Congregación. Estos sentimientos han suscitado en nosotras, a pesar del cansancio, una actitud de agradecimiento ante la tarea encomendada. 
 
Nuestro punto de partida ha sido en todo momento la REALIDAD Congregacional; hemos paseado por ella con respeto, mirada contemplativa, acogiéndola con cariño, porque sólo así podríamos percibir sus señales de vida, los signos de esperanza, creatividad e ilusión. Junto a estas señales hemos detectado el gran desafío del “decrecimiento”. A él nos hemos acercado como realidad que hay que abordar con valentía y decisión. Contamos con la certeza de la fe que nos fortalece, nos anima y nos invita a seguir remando “mar adentro “con los ojos fijos en el Señor. 
 
Conocer la realidad, plantear el futuro a corto, medio y largo plazo no habría sido posible sin la colaboración ofrecida por todas las comunidades-taller y obras apostólicas. Vuestras aportaciones a través de los cuestionarios realizados en los diferentes campos: demográfico, apostólico, misión compartida con los laicos y economía, ha sido fundamental para poder elaborar esta Hoja de Ruta, fruto por tanto, de la colaboración de todas. 
 
Agradecemos profundamente la valiosa ayuda que nos ha ofrecido el Equipo de EDUGESA, con quienes hemos trabajo durante todo este proceso. Su gran preparación profesional, pero, sobre todo, su dimensión humana, su cariño y sintonía con nuestro Carisma y Misión, han hecho posible que, junto a nosotras, y partiendo de la realidad actual, pudiésemos llegar a descubrir caminos de futuro en fidelidad a la misión Congregacional. 
 
Queremos hacer mención especial a las hermanas de esta comunidad de la Casa General, porque desde su acogida, servicio y disponibilidad han facilitado nuestro trabajo. A todas, a cada una, nuestro agradecimiento sincero. 
 
Ahora, finalizada la tarea encomendada es el momento de ir dando pasos en línea de Información. Después de una presentación sencilla al Equipo General, M.ª Josefa, coordinadora de la Comisión, hará una presentación al Equipo de Congregación para su conocimiento y estudio. Ellas verán el momento y la manera darlo a conocer a la Congregación. 
 
Con esta Hoja de Ruta, hemos querido ofrecer un trabajo sólido, fundamentado en la REALIDAD, que sea portador de VIDA y ESPERANZA para todas nosotras Siervas de san José. En este empeño hemos invertido tiempo, medios oportunos, esfuerzos, oración y cariño. 
 
Ojalá, que desde el amor a la Congregación y con la certeza de que el carisma tiene futuro porque da respuesta a los grandes desafíos que presenta nuestro mundo, dejemos que el Espíritu nos conduzca, ilumine nuestro corazón, para poder vivir con gozo y generosidad este proceso al que somos llamadas. 
 
Que nuestro Fundadores, Bonifacia y Butiñá, sean para nosotras modelo y estímulo, con la certeza de que siguen acompañando nuestro caminar congregacional. 
 
Con cariño, un fuerte abrazo. 
 
Esthercita, Vicky, MªJosefa, Maricarmen y Mariví 
 
Comisión “Construyendo Futuro”