55 años en Chiriaco

La vida es más vida cuando se celebra … Acompañando, desde 1968,al pueblo Awajun – Wampis en su caminar con esperanza por una vida digna.
La familia Josefina de la Misión de Chiriaco celebra los 55 años de la llegada de las Siervas de San José para hacerse cargo del Colegio y el internado para niñas y jóvenes awajún wampis. Hoy celebran con alegría y agradecimiento esta llegada a compartir la vida caminando juntas y juntos hacia el reconocimiento y valoración de esta etnia con una educación que dignifica y trasciende los valores de este gran pueblo aguaruna. Hoy, tres SSJ Asunta Fernández (51 años compartiendo la vida, Elvira Villar y Rogelia Garcés siguen acompañando la niñez y juventud. Ya desde la fundación de la Misión Chiriaco, junto con los jesuitas, nos hemos planteado conseguir que los niños, niñas y jóvenes awajún -wampis vivan libres y felices, sin romper con su historia, su idiosincrasia y su rica cultura. para que lleguen a ser personas líderes propositivos en su comunidad, su pueblo, su país.

Hoy, 55 años después, la comunidad educativa del colegio Fe y Alegría 62 – San José, además de estar profesionalmente preparada, es culturalmente respetuosa y socialmente aliada con las personas, la vida y la historia de los pueblos awajún y wampis. Una comunidad docente que acoge y se siente acogida, que más que dirigir, acompaña; que, más que enseñar, aprende; más que definir, busca, Que, más que tener una meta, sabe ser parte de una misión humana y liberadora.

Un comentario

  1. Está excelente Mapi, MUCHAS GRACIAS, realmente las hermanas que pasaron por aquí han dejado huellas profundas, y realmente Asun es una gran fortaleza tenerla aquí, porque CONOCE al pueblo, pero como pasa en el mundo también va cambiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *