Asamblea de Zona 2023-SSJ. Zona Castilla y León (España)

De camino con Jesús…reimaginamos espacios para el carisma…

Los día 9 y 10 de Septiembre hemos celebrado la Asamblea la Zona de Castilla-León en la casa de Espiritualidad de Salamanca. Después del XIII Capítulo General y el Capítulo Provincial de España, era un encuentro esperado y deseado Nos hace bien la presencia, los abrazos y saludarnos con cariño, sobre todo cuando hace tiempo que no nos hemos visto. Las hermanas de la Comunidad San José lo tenían todo dispuesto para acogernos.

Hemos participado 26 hermanas de la Zona y nos acompañó en estos día María Álvarez. Por la tarde del día 8  fuimos llegando algunas hermanas y el día 9, temprano, llegó el resto.

Durante estos días una imagen nos acompañó.  Jesús haciendo camino. Acompañando a los discípulos de Emaús, acompañándonos en esta Asamblea, acompañándonos en la vida. En camino con Jesús … Reimaginamos espacios para el Carisma…

La oración de la mañana  nos orientó el primer día con la Palabra de Dios de Lucas 24,13-35 de los discípulos de Emaús  y la petición: “Señor Jesús, envíanos tu Espíritu, para que Él nos ayude  a escuchar y dejarnos acompañar del mismo modo que los discípulos  en el camino de Emaús”. Necesitamos silencio e interioridad  para escuchar la voz de Dios que nos habla en la creación en su Palabra, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en quienes son pobres y sufren

Después de  la oración Elvira Ramos, coordinadora de la Zona nos presentó la Asamblea. Nos recordó los contenidos de la Asamblea, conocidos por  la carta de convocación:

  • Presentación del Informe de la Vida y Misión del sexenio de la Provincia y el informe económico de 2017-2023-
  • Presentación de la Planificación Estratégica Provincial elaborada en el Capítulo Provincial en agosto de 2023.
  • Propuesta al Equipo General de la hermana que creemos puede asumir el servicio de la Coordinadora de la Zona en el próximo trienio.
  • Informaciones varias.

 

Pero no nos habíamos encontrado para desarrollar contenidos  sino sobre todo para hacer camino juntas, con la seguridad de que el Señor una vez más se hará compañero en todo el recorrido.

Para el trabajo de esta primera mañana oramos y reflexionamos un texto de José Cristo Rey García Paredes, Claretiano: “La fuerza transformadora y revolucionaria de las conversaciones comunitarias”.

Nos propuso contemplar a aquellos discípulos de Emaús que andaban decepcionados, hundidos  a quienes Jesús se une en un diálogo que los va transformando e iluminando. Nosotras podemos ser esas mujeres que caminan y que van hablando…¿Cómo hablamos nosotras? ¿De qué hablamos? ¿Con quienes hablamos? ¿Qué aportan nuestras palabras? Se nos invitaba a dejarnos iluminar por la Palabra de Dios y el Texto de José Cristo Rey García paredes. Después de un buen rato de oración hicimos el camino de Emaús con otra hermana para compartir con ella la experiencia de nuestra oración. Cada pareja en la Asamblea expresó brevemente  lo que había supuesto de enriquecimiento ese compartir la esperanza que brota de la compañía de Jesús Resucitado.

Antes de separarnos propusimos a algunas hermanas parar los servicios de Secretaria, Informadora y Escrutadoras, que fueron aceptados por Teresa Gallego para secretaria Antonia Curto para informadora y  Catalina Álvarez y  Valle Sebastián para escrutadoras.

La mañana de este primer día  terminó con la Eucaristía.

 La tarde fue muy intensa por lo que supuso de atención y acogida al informe económico de 2017-2023,  al informe sobre la Vida y Misión  del sexenio de la Provincia y la Presentación de la Planificación Estratégica Provincial elaborada en el Capítulo Provincial en agosto de 2023.

Anunciación Piñero, Administradora Provincial, nos presentó el informe económico de manera muy pedagógica y asequible a todas, a pesar de ser algo que siempre nos resulta árido. Nos recordó que “la economía atraviesa nuestra vida y misión e incide en gran parte de nuestras acciones y decisiones”(Doc. Capitular pág.24)

Comenzó el informe con una bonita imagen de un árbol frondoso y lleno de vida que representaba a todas las Siervas de San José, actuales y a las que nos han precedido, ya que somos la mejor inversión y hoy tenemos un patrimonio  gracias a todas y a cada una. El informe nos sirvió como aterrizaje a nuestra realidad, Anuncia dio respuesta a  nuestras preguntas y a ella  agradecimos de corazón toda la información dada  y el que se desplazara hasta Salamanca para presentar el informe a la Asamblea.

María Álvarez nos presentó el Informe sobre la Vida y Misión de la Provincia en el sexenio “Como un ejercicio del dar cuenta de la misión encomendada” hizo memoria de los dos trienios. El informe estaba distribuido en tres núcleos.

  • Animación de la Vida y misión tanto en la Provincia como en las Zonas.
  • Estadísticas al 31 de Diciembre 2022
  • Reflexión del Equipo Provincial: Potencialidades, preocupaciones y recomendaciones.

 

Fue como un recordatorio en muchos aspectos, pues en él nos  fuimos reconociendo. Valoramos todas,  la forma en que  han recogido y  expresado nuestra Vida y Misión y nuestra realidad.

Después de un merecido descanso, Elvira nos situó en el camino seguido hasta llegar a la  elaboración de la Planificación Estratégica Provincial en el Capítulo  en agosto de 2023. Nos presentó el esquema común de todos los temas, y nos dimos un  tiempo para hacer la lectura personal  de cada uno y aclarar  las dudas o preguntas.

Agradeciendo el trabajo realizado en el día, pusimos en manos de Dios nuestro cansancio y con un momento de silencio y un canto pusimos fin a esta jornada de trabajo, no sin antes leer y agradecer, los mensajes recibidos en que se hicieron presentes en nuestra Asamblea Hermanas de diferentes lugares de la Congregación.

Por la noche tuvimos un rato para la convivencia festiva donde cada una trató de animar la fiesta como podía y sabía. Gozamos con este tiempo de relajación y de convivencia juntas.

El segundo día de nuestra Asamblea fue motivado con la oración por la invitación a abrirnos al futuro, a cuidar la vida, con las manos llenas de vida y el corazón de puntillas para animar, empujar, escuchar, arriesgar al modo del jardinero:  hombre con  fe en la primavera al que le interesa lo que deja al árbol, no lo que saca del árbol como busca al leñador. El jardinero poda con cariño, le interesan las ramas verdes porque es un hombre de esperanza.

La Palabra de Dios de la vid y los sarmientos y la llamada de Jesús a ser servidoras nos pone en actitud para discernir la propuesta que enviaremos al Equipo General para que nombre a la Coordinadora de nuestra Zona.

Teniendo en cuenta lo expresado por las hermanas de la Zona se abrió un diálogo en la Asamblea sobre  las dos hermanas que fueron más propuestas. Fue un diálogo enriquecedor y sincero, con el que llegamos a un consenso sobre la Hermana que propusimos  al Equipo General para su nombramiento. La disponibilidad expresada en la aceptación de la propuesta  fue acogida con agradecimiento  por la Asamblea, que le expresó también nuestro cariño y corresponsabilidad. También la Asamblea agradeció a Elvira el servicio realizado en el sexenio y ella también nos manifestó su agradecimiento por nuestra corresponsabilidad y apoyo.

Terminado el proceso para proponer Coordinadora de la Zona, María Álvarez nos ofreció algunas informaciones.

En ambiente de silencio agradecido, cada una hizo la evaluación por escrito y la compartió en  la Asamblea. Todas expresamos lo contentas que quedamos por cómo se ha desarrollado todo, por el buen ambiente vivido y la alegría del encuentro.

Acogiendo todo lo expresado y con un canto ponemos el  punto final a esta Asamblea de la Zona de Castilla-León 2023.

Antonia Curto.

2 comentarios

  1. Gracias hermanas por la rica experiencia del encuentro y la oración y el trabajo compartido.

  2. La comunidad de Villaverde Bajo ha gozado mucho leyendo vuestra comunicación y nos alegramos de todo lo que han vivido y compartido.
    Que sigan haciendo camino como los dos de Emaús acompañadas siempre de Jesus.
    Un abrazo y nuestras oraciones Isi Ramos,Lourdes Arjona,Carmen Ordoñez,Julia Herrero y Conchita Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *