Encuentro coordinadoras y administradoras Provincia España

 

Convocadas por la Comisión de Economía de la Provincia de España, nos reunimos el día 27 de enero, vía internet, las coordinadoras y administradoras de la misma y el equipo provincial para una jornada de formación y reflexión.

En la oración con la que iniciamos el encuentro, Teresa Gallego nos animó a descubrir en todo el universo las palabras de bondad y de amor que Dios nos ofrece de continuo, y las llamadas que nos está haciendo para trabajar, cuidar y amar la tierra que habitamos. Somos invitadas permanentemente a vivir en armonía con nosotras mismas, con el mundo y con Dios.

A continuación, Anuncia Piñeiro (Administradora Provincial) agradece la presencia de todas las hermanas. Nos recuerda el Documento Capitular con los 5 temas fundamentales que son nuestra guía para este sexenio, como ya lo fueron al elaborar el Plan Estratégico Provincial en agosto de2023. En este Plan se recogieron los temas y, como no podía ser de otro modo, el Tema  2: “Economía y espiritualidad del cuidado”. Para profundizar en este tema y para orientar en la elaboración de los Proyectos Apostólicos Comunitarios que incluyen la elaboración de los Presupuestos la Comisión de Economía nos invita a este encuentro que agradecemos.

 

 

María Álvarez (Coordinadora Provincial) recuerda el Documento de Economía que “Pretende ser una ayuda para situarnos de una manera nueva en nuestra relación con los bienes, de modo que tomemos conciencia de que, desde nuestra condición de creaturas, estamos llamadas a cuidar nuestro mundo, entendido como la casa común que habitamos todos los seres creados.”

Nos recuerda que somos invitadas a situarnos de una manera nueva en nuestra relación con los bienes y a continuar releyendo el Taller de Nazaret, generando prácticas de consumo responsable y de economía de lo suficiente; a avanzar personal y comunitariamente hacia una conversión ecológica, dejándonos tocar por la realidad herida; a vivir un estilo de vida profético y contemplativo, gozando con poco y con lo pequeño, introduciendo cambios en nuestros modos de vida y a fomentar la cultura del cuidado, caminar hacia una fraternidad universal y una ecología integral que está hecha de gestos cotidianos.

 

 

Raquel Buiza (Administradora General) hace una reflexión sobre el camino y las reflexiones que la Congregación ha ido haciendo y se centra en el Tema 2 del Documento Capitular.

Hace hincapié en como la economía atraviesa nuestra vida y misión, por lo que nuestra vivencia y nuestras prácticas en el uso de los bienes definen un estilo de vida y de seguimiento de Jesús. Nos invita a una nueva visión de la economía, inspirada en los valores de cuidado, justicia y solidaridad. Para avanzar en esta línea precisamos la corresponsabilidad de todas.

 

 

 

 

Y para finalizar sugiere propuestas de futuro: estructurar la espiritualidad del cuidado de forma integral (personas, bienes, creación…), vivir el sentido de pertenencia desde la certeza de la interconexión e interdependencia, la corresponsabilidad en el uso de los bienes como cuerpo que somos.

 

 

Tras un descanso, reflexiona los desafíos a los que se enfrenta hoy la Congregación. Recuerda la influencia de la pandemia, los diferentes conflictos bélicos y las crisis económicas que afectan y nos afectan como parte que somos de este mundo, además del envejecimiento y la disminución. Pero esto que pudiera ser sólo dificultad se puede convertir para nosotras en una oportunidad de recuperar lo evangélico que habita la economía y modelar un futuro más sostenible.

Presenta una alternativa en la metodología al elaborar los presupuestos integrada en el PAC. Esta se basa en un análisis adecuado de las necesidades, utilizar los recursos correctos y preguntarnos en cada partida con qué criterios queremos vivir. Hemos de cuestionarnos y revisar nuestras prácticas en el cuidado de bienes, personas, creación…; en la vivencia de la justicia y la equidad, en nuestros modos de vivir la solidaridad y la generosidad.

A lo largo de la mañana se han abierto diálogos para aclarar y enriquecer las reflexiones por ser dimensiones que tocan la vida cotidiana.

Terminamos el encuentro con dos reflexiones: Isabel Hiebra sitúa la inclusión de la dimensión de “economía y uso evangélico de los bienes” dentro del PAC, ya que el presupuesto comunitario está inserto en el PAC como una actividad a realizar corresponsablemente por toda  la comunidad. Por su parte, Mary Luz Prieto comparte el proyecto que ha elaborado la Comisión Provincial de Economía para este trienio.

En el momento de evaluación recorremos el encuentro, agradecemos los contenidos y la participación de todas.

Elvira Ramos Pacho

 

(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *