Una reflexión sobre el futuro. Asamblea de Zona chilena 2023- SSJ.

Nuestra Asamblea Zonal de julio del 2023, tuvo como marco reflexivo, las tres grandes crisis por las que pasa la sociedad actual. La primera de ellas, es la crisis del tiempo. Vivimos en un tiempo de tal aceleración y dispersión que nos sentimos agotados/as. La segunda es la crisis de interioridad, el miedo a detenernos y a mirarnos por dentro sin registro de nuestro mundo interior, quedando nuestras vidas, más que nada en el registro de una selfie. La tercera es la crisis de la sensibilidad, donde nuestra vida afectiva pierde la posibilidad del equilibrio, viviéndose desde la hiper sensibilidad y de esta manera la razón deja su sitial coordinador de nuestras vidas, dejándole su sitio sólo a la emoción.  ¿Qué implicancias tienen estas tres crisis para nuestra vocación religiosa como SSJ? ¿En que afectan a nuestra forma de vivir el Carisma josefino? Fueron nuestras interesantes reflexiones de cara al futuro y de poder tomar real consciencia de que Dios está delante de nosotras y nosotras delante de El y que esto no está desligado del trabajar sin prisas afanosas, tal como nos decía la madre Bonifacia.

Iluminadas por esta reflexión evaluamos nuestros PAC (Proyectos Apostólicos Comunitarios) con la técnica del FOAR (Fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados, aplicado durante en el Capítulo general y la metodología MECE (Mente, Emoción, Cuerpo y Espíritu) propiciada hace varios años por la Provincia María de Nazaret.

Concluimos esta fase con la revisión de nuestros PAC a la luz de los desafíos presentados por el capítulo General y dejando la puerta abierta a la tarea de volver a complementarlos y potenciarlos con las acciones que luego se fueran a definir en el Capítulo Provincial.

Referencias:

Byung Chul Han,  La sociedad del cansancio, Editorial Herder 2012.

Byung Chul Han  Ensayo “Todo corre prisa”.

Svenja Flasspöhler,  Sensible. Sobre la sensibilidad moderna y los límites de lo tolerable,  Editorial Herder 2023.

Javier Sicilia. charla “El Cultivo del Espacio de Interioridad en Tiempos de Crisis”.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *